Otro agente de policía de Folsom demanda a la ciudad. ¿De qué la acusa?

Un exagente de policía de Folsom demandó a la ciudad, alegando que sufrió discriminación racial y acoso por parte de sus compañeros debido a su ascendencia latina.

La demanda, presentada el 10 de junio en la Corte Superior de Sacramento por el exagente Homer Limón, se suma a las reclamaciones en curso presentadas contra el departamento. El año pasado, Limón fue también uno de los tres agentes nombrados en otra demanda centrada en el racismo.

“Como resultado de la conducta ilegal de los demandados, Limón ha sufrido una grave angustia emocional, pérdida salarial y pérdida de beneficios, disminución de sus beneficios de pensión de por vida y daños a su carrera”, alega la demanda.

Christine Brainerd, vocera de la ciudad de Folsom, dijo en un comunicado que “la ciudad toma las recientes acusaciones muy en serio y está tratando las quejas”.

Limón, quien fue contratado en 2003, afirma que empezó a sufrir acoso y represalias tras denunciar la supuesta mala conducta de tres compañeros.

La mala conducta incluía búsquedas en línea de “chicas calientes”, el uso de dinero del departamento para favores sexuales en salones de masaje y conducir a la ciudad de Chico para tener relaciones sexuales mientras estaban de servicio, según la demanda. Dos de los agentes –Carl Siegler y Brian Unden– fueron despedidos en 2009, tras una investigación sobre contactos inapropiados con universitarias de Chico.

La demanda alega que el comportamiento discriminatorio hacia Limón comenzó alrededor de este tiempo.

Durante las sesiones informativas de la policía, los superiores y los agentes se burlaban de Limón para pedirle que pronunciara los nombres de los detenidos, según la demanda. Tras las detenciones, Limón oía comentarios como “Acabamos de detener a tu hijo en la calle” y “Limón, hoy detuvimos a tu gente”.

Durante su empleo, alega la demanda, Limón era uno de los cuatro únicos agentes hispanos. Alrededor del 13% de los habitantes de Folsom son latinos.

Los comentarios discriminatorios persistieron durante años, según la demanda.

En otro caso, mientras estaba de baja por motivos familiares, Limón afirma que una compañera le informó de que había visto un dibujo en la pizarra con un hombre con sombrero y la etiqueta “Limón”.

La carrera de Limón se estancó debido al acoso y las represalias, según la demanda. Al final decidió jubilarse sin ver ninguna mejora en el departamento.

El abogado de Limón, David Foyil, no respondió a una solicitud de comentarios.

Más denuncias racistas contra el departamento

Otros dos agentes –Kimberly Moy Lim-Watson y James Dorris–también han presentado denuncias discriminatorias similares contra el departamento. Tanto Watson como Dorris son de ascendencia asiática.

Dorris presentó una demanda el pasado mes de septiembre, alegando que los agentes colocaron pegatinas “antiasiáticas y racialmente ofensivas” en su casillero, hicieron comentarios sobre sus ojos rasgados e imitaron un acento asiático.

En la demanda de Limón, afirma haber sido testigo de cómo Dorris y Watson recibían comentarios sobre su raza, color de piel y ojos rasgados. Limón también señaló pegatinas “antiasiáticas” que aparecían repetidamente en el casillero de Dorris.

La ciudad de Folsom sostiene que la demanda de Dorris es una “represalia” después de que fuera despedido en enero de 2022 por usar un lenguaje racista y presuntamente mantener relaciones sexuales mientras estaba de servicio. La decisión de la ciudad fue aprobada por un árbitro independiente, que concluyó que Dorris debía ser despedido por enviar textos racistas y mentir durante la investigación.

Lim-Watson, quien sigue empleada en el departamento, no ha presentado ninguna demanda.

No fue posible contactar con ninguno de los tres agentes citados en las demandas para que hicieran comentarios.