Anuncios

La Agenda de Adaptación de Sharm el Sheij busca lograr 10.000 millones de dólares para cocina limpia

Sharm el Sheij, 8 nov (EFE).- La Agenda de Adaptación de Sharm el Sheij, lanzada este martes en la Cumbre del Clima COP27, incluye treinta puntos para avanza en el horizonte 2030 en la adaptación del mundo al cambio climático, entre los que se encuentra movilizar al menos 10.000 millones de dólares al año para que 2.400 millones de personas tengan acceso a cocina limpia, con el foco puesto en las comunidades más vulnerables.

El presidente de la COP27, el egipcio Sameh Shukri, indicó en el lanzamiento que esta agenda "representa una contribución significativa para mejorar la acción global sobre adaptación teniéndolo como máxima prioridad".

Subrayó durante su alocución en el plenario del centro de conferencias de Sharm el Sheij, la ciudad donde se celebra la COP27, que los actores no estatales "no deberían ser sólo parte de las discusiones, sino también de la acción" y para demostrar que es "esencial", estos actores tienen que "trabajar juntos con los gobiernos para combatir el cambio climático y para que se produzca la implementación".

Además de la cocina limpia, entre los puntos de la Agenda de Adaptación, figura invertir 4.000 millones de dólares para frenar el futuro de 15 millones de hectáreas de manglares en todo el mundo" y frena la pérdida de estos ecosistemas, restaurar la mitad de las pérdidas recientes y duplicar su protección.

En conjunto, estos resultados representan "el primer plan global integral para reunir a los actores estatales y no estatales detrás de un conjunto de acciones de adaptación" requeridas para finales de esta década en cinco sectores: alimentación y agricultura, agua y naturaleza, mar y océanos, asentamientos humanos e infraestructura.

Asimismo, la agenda incluye la movilización de entre 140.000 a 300.000 millones de dólares a través de fuentes públicas y privadas para la adaptación y "alentar a las 2.000 empresas más grandes del mundo a integrar el riesgo climático físico y desarrollar planes de adaptación".

Por su parte, el responsable de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, afirmó durante la presentación que esta Agenda de Adaptación "pone firmemente las necesidades humanas clave en el centro, junto con acciones concretas y específicas sobre el terreno para desarrollar la resiliencia al cambio climático".

Esta iniciativa, ha subrayado, es "un excelente ejemplo" de cómo las partes interesadas pueden "participar para hacer frente a los impactos actuales y futuro del cambio climático".

(c) Agencia EFE