Lo que las agencias de espionaje de EEUU esperan de las elecciones de Venezuela

Las agencias de inteligencia estadounidenses predicen que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, probablemente prevalecerá en las próximas elecciones presidenciales en la nación sudamericana en julio, según su última evaluación de las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El informe no clasificado publicado el lunes señala que Maduro, quien, como se esperaba, busca postularse como candidato del partido gobernante, “conservará un sólido control del poder y es poco probable que pierda las elecciones presidenciales de 2024 debido a su control de las instituciones estatales que influyen en el proceso electoral y su voluntad de ejercer su poder”.

El informe, con fecha del 5 de febrero, añade que la oposición venezolana “a menudo ha estado dividida” y ocupa “pocas posiciones públicas de influencia”.

La contundente conclusión se produce después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, bajo el control de Maduro, confirmó una decisión que prohibía a María Corina Machado, la ganadora de las primarias de la oposición, ocupar cargos públicos.

Además de las inhabilitaciones contra los principales candidatos de la oposición, Maduro también ha restringido la cobertura mediática de los políticos de la oposición y ha colocado “aliados cercanos” en el Consejo Nacional Electoral para asegurar su victoria, dice el informe.

La evaluación implica una admisión de que el intento de la administración de Joe Biden de dialogar directamente con Maduro y levantar algunas sanciones petroleras con la esperanza de que aceptara “elecciones libres y justas”, una línea repetida con frecuencia por los funcionarios estadounidenses, tampoco logrará restaurar la democracia en Venezuela.

Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y arquitecto de esa política, dejará su cargo este mes. González Lideró las negociaciones para un intercambio de prisioneros que liberó a diez estadounidenses detenidos en Venezuela a cambio de la liberación del aliado de Maduro, Alex Saab, un empresario colombiano detenido en Miami en un caso de lavado de dinero.

Los llamados a hacer cambios en la política estadounidense hacia Venezuela están creciendo en el Congreso y en los círculos académicos después de que Maduro dejara claro que no honrará lo negociado con la oposición y Estados Unidos en Barbados el año pasado.

“Es hora de que la administración Biden reconozca la verdad que ha estado expuesta durante años: la dictadura de Maduro no se dejará incitar a realizar procesos democráticos significativos que pongan en riesgo su poder y sus ganancias criminales”, escribió Evan Ellis, profesor investigador del Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de EEUU., en Global Americans. “Ya es hora de que Estados Unidos pase de una postura de ilusiones a una de contención”.

Las agencias de inteligencia también evalúan que la emigración desde Venezuela probablemente seguirá siendo alta.

“La represión política y la falta de oportunidades económicas seguirán impulsando la emigración de cubanos, nicaragüenses y venezolanos,” añade el informe. “Los cambios en los requisitos de visa de los países del hemisferio occidental, como la flexibilización de los requisitos para los nacionales de Haití en Nicaragua, podrían desencadenar nuevos aumentos en la migración irregular con destino a Estados Unidos”.

Las agencias también dijeron que la situación en Haití, que está al borde del colapso debido a la violencia desatada por poderosas pandillas, “seguirá siendo impredecible”. También anticipan que las pandillas “probablemente resistirán violentamente un despliegue de fuerzas extranjeras en Haití porque lo perciben como una amenaza a su control y operaciones”. Se espera que pronto se despliegue en Haití una misión multinacional planificada desde hace tiempo encabezada por Kenia.

La evaluación anual de amenazas publicada por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional se centra principalmente en las amenazas que plantean adversarios extranjeros como Irán, Rusia y China. Las agencias dijeron que el ejército de China estaría considerando “buscar instalaciones militares en múltiples lugares, incluida... Cuba”.

El gobierno cubano ha negado que China esté buscando construir una base en Cuba, según reportó el Wall Street Journal el año pasado, citando fuentes de inteligencia estadounidenses.