La agencia de noticias alemana DPA informa de la muerte de un fotógrafo sirio cerca de la ciudad de Hama

El fotógrafo sirio Anas Alkharboutli, el 10 de noviembre de 2024 en la localidad de Ariha (Omar Haj Kadour)
El fotógrafo sirio Anas Alkharboutli, el 10 de noviembre de 2024 en la localidad de Ariha (Omar Haj Kadour) (Omar Haj Kadour/AFP/AFP)

Un fotógrafo sirio de la agencia de noticias alemana DPA murió el miércoles en un bombardeo cerca de Hama, una ciudad en el centro de Siria donde se enfrentan rebeldes y fuerzas gubernamentales, anunció la agencia.

"Nuestro fotógrafo Anas Alkharboutli, que documentó la guerra civil en Siria con un lenguaje visual único, murió en un bombardeo aéreo cerca de la ciudad siria de Hama", indicó la agencia.

"Anas tenía apenas 32 años", añadió, precisando que se había unido a la agencia alemana en 2017.

"Todos en DPA estamos conmocionados y profundamente entristecidos por la muerte de Anas Alkharboutli", declaró Sven Gösmann, editor en jefe. "Será siempre un modelo a seguir para nuestro trabajo", destacó.

PUBLICIDAD

Alkharboutli recibió, entre otros reconocimientos, el prestigioso premio Bayeux para corresponsales de guerra en la categoría de jóvenes periodistas en 2020 y el premio del concurso Sony World en la categoría de deportes en 2021.

Los combates en el norte de Siria han dejado más de 700 muertos desde el inicio, el 27 de noviembre, de una ofensiva de grupos rebeldes contra las fuerzas gubernamentales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los rebeldes lanzaron la ofensiva contra Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria en el norte, y avanzaron hacia Hama, donde se enfrentan en combates intensos con las fuerzas gubernamentales.

Ali Haj Sleiman, un periodista que se encontraba con Alkharboutli, relató a AFP que habían visto aviones sobrevolar la región de Morek, donde estaban reunidos junto a otros colegas, cerca de Hama.

"Escuchamos un ruido muy fuerte y empezamos a correr. Luego la onda expansiva de la explosión me lanzó al suelo (...) Anas fue arrojado al otro lado", narró.

PUBLICIDAD

Después del ataque "encontré a Anas tendido en un charco de sangre (...) había perdido las piernas (...) murió en la ambulancia antes de llegar al hospital", detalló.

Anas Alkharboutli fue enterrado ese mismo día en Idlib, una ciudad al norte de Hama.

Desde el inicio de la ofensiva tres periodistas locales más han perdido la vida, según las autoridades en el bastión rebelde de Idlib.

at/feb/es/mab/mb