La Agencia Europea investiga vacuna AstraZeneca por problemas en vasos sanguíneos

AFP
·2  min de lectura

LA AGENCIA Europea de Medicamentos (EMA) está investigando un posible vínculo de la vacuna anticovid de AstraZeneca con un problema inhabitual de vasos sanguíneos, así como una eventual relación entre la vacuna Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos.

Según declaró la propia EMA este viernes, tras la detección de trombos sanguíneos que provocó inquietud en torno a la vacuna de AstraZeneca, ahora examina cinco casos del denominado síndrome de fuga capilar, caracterizado por una “supuración de fluido en los vasos sanguíneos, que causa hinchazón capilar y una caída de la tensión arterial”.

El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo también que ha iniciado un examen de posibles vínculos entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos tras la información de cuatro casos, uno de ellos mortal.

“Se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con un nivel bajo de plaquetas después de la vacunación con la vacuna Janssen contra el covid-19”, declaró la EMA en referencia a la filial europea del gigante farmacéutico estadounidense J&J.

También lee: OMS mantiene respaldo a la vacunación con AstraZeneca; ‘beneficios superan riesgos de trombosis’

No obstante, “todavía no está claro si existe una relación causal” entre la administración de las dos vacunas y los efectos secundarios citados, dijo la EMA, basada en Ámsterdam, en un comunicado.

La Agencia Europea de Medicamentos precisa que, tras analizarse los informes relativos a estos posibles efectos secundarios de AstraZeneca y J&J, se “decidirá si es necesario adoptar medidas regulatorias”, que generalmente consisten en agregar notificaciones sobre los efectos secundarios.

Respecto a si la vacuna de AstraZeneca está relacionada con casos de coágulos, este jueves una evaluación de la EMA indicó que se registraron 62 casos de trastornos raros de la coagulación intravascular diseminada o trombos en los senos venosos cerebrales. “Son 62 casos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19.

Ante ello, la Organización Panamericana de la Salud consideró que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos de trombosis, pues los trombos son un efecto secundario “muy poco habitual”. N