La Agencia EFE es "fundamental" para la libertad de expresión, dice embajador

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 6 may (EFE).- El embajador de España en Guatemala, José María Laviña, considera "fundamental" el papel de la Agencia EFE para la libre expresión en Centroamérica y a nivel mundial, en el marco de los 50 años de la entidad en el istmo.

Así se refirió el diplomático durante una entrevista con EFE por el 50 aniversario de la Agencia EFE en Centroamérica, celebrado esta semana en Guatemala con una exposición fotográfica que estará en vigencia hasta el 1 de julio.

"La libertad de prensa, o los medios, tienen dos funciones principales: una es informar y la otra es denunciar, denunciar con investigaciones, casos de corrupciones, o lo que pueda haber detrás de tramas de diversos tipos", explicó Laviña, de 59 años.

El embajador, nacido en Oviedo, añadió que otro de los grandes valores de la Agencia EFE es la confianza que goza a nivel mundial.

"La Agencia EFE informa, porque la fotografía es una información que es siempre veraz. Y la información es veraz, o no es información", añadió Laviña.

El diplomático recordó, de igual forma, que una democracia sin libertad de expresión es "una quimera" y por tanto "no existe, no conozco casos".

Para el embajador español en Guatemala, actualmente la libertad de prensa "vive momentos difíciles" en un gran número de países, y "no veo que" el problema "vaya a solucionarse de un día para otro" en el futuro.

"Al contrario: vamos a tener que afrontar todos los países nuevos retos, porque los medios de información van cambiando, aunque el contenido y la misión de la prensa siempre sean los mismos", resaltó el diplomático.

El embajador estuvo presente este miércoles en la inauguración de la exposición fotográfica organizada por EFE en conmemoración por sus 50 años en Centroamérica, junto la directora de Estrategia de EFE, Soledad Álvarez.

La exposición, compuesta por 50 imágenes históricas del istmo, se encuentra en el Centro Cultural de España en Guatemala, en el centro de la capital del país, y estará abierta al público hasta el próximo 1 de julio.

"Ha estado muy bien hacer esta exposición de la Agencia EFE, con una visión muy general de su presencia noticiosa en Centroamérica y muy particularmente en Guatemala", concluyó Laviña.

(c) Agencia EFE