Afroestadounidenses y nativos son quienes más mueren por enfermedades evitables en CA

Los afroestadounidenses y los indígenas de California tienen más probabilidades de morir de enfermedades que pueden prevenirse, según un estudio nacional publicado el jueves.

En California, los afroestadounidenses mueren antes de los 75 años a causa de enfermedades tratables, a un ritmo de 164 por cada 100,000. Los nativos americanos les siguen ligeramente, con 112 por cada 100,000.

El Commonwealth Fund, una fundación privada de investigación sin fines de lucro centrada en la atención a la salud, atribuye esta situación a barreras sistemáticas y a una historia de racismo y discriminación interpersonal.

El reporte de este año es el primero en el que se considera que el COVID-19 es ahora “en gran medida prevenible”, dijo David Radley, científico principal de seguimiento del rendimiento del sistema de salud para el Commonwealth Fund. El reporte de este año mostraba el importante impacto del COVID-19 en las comunidades de color.

Las comunidades afroestadounidenses y nativas se vieron desproporcionadamente afectadas por el COVID-19 en 2020 y siguen enfrentándose a obstáculos. Radley dijo que esto puede atribuirse a que los afroestadounidenses constituyen la mayoría de los trabajadores esenciales y a la alta tasa de mortalidad por COVID-19 en las reservaciones.

Históricamente, las comunidades afroestadounidenses y nativas siempre salen más altas cuando se mide la disparidad de salud, y el COVID-19 exacerbó estas barreras, dijo Radley. Esto se debe a la falta de acceso a la atención de salud. El estudio, en general, dijo que los problemas con la asequibilidad y la calidad de las opciones de atención de salud ponen barreras para recibir atención oportuna, o incluso impiden que las comunidades reciban tratamientos.

De todas las etnias del estado, los nativos son los que experimentan el rendimiento más bajo del sistema de salud y se encuentran en una situación de desventaja sistemática, según Radley. Por ejemplo, el 14% de los adultos nativos no tienen seguro, en comparación con los californianos blancos, cuya tasa de no asegurados es del 5%.

En California, esta disparidad también afecta a los adultos hispanos. El estudio afirma que los adultos hispanos se enfrentan a obstáculos en el acceso a la atención de salud, con un 15% sin seguro. Quince por ciento de los adultos hispanos también dijeron que estaban sin atención médica porque no podían pagar los costos médicos, que es el porcentaje más alto de cualquier grupo étnico. E incluso cuando buscaron tratamiento, el 12% de los adultos hispanos dijeron que tenían que gastar una gran cantidad de dinero de su bolsillo para cubrir los gastos médicos.

En comparación con otros estados del oeste, California tiene la mayor brecha en disparidades de salud raciales y étnicas. Esto significa que, en comparación con otros grupos étnicos, California tiene la mayor distancia entre “el grupo con mejores resultados y el grupo con peores resultados”, dijo Radley, en términos de resultados de atención de salud.

Radley dijo que estos resultados reflejan la diversidad de California y que la variación es un hecho. Pero estos resultados siguen mostrando una “enorme disparidad” entre grupos étnicos.

Los datos de California reflejan tendencias nacionales

California no es diferente de otra parte del país en lo que se refiere a disparidades, dijo Radley. En todos los estados existen desigualdades en materia de salud y atención de salud para las personas de color. En todo el país, los resultados del sistema de salud son peores para las personas de color en comparación con los blancos.

“La equidad en atención a la salud no existe en ningún estado de Estados Unidos, ni siquiera en los estados con sistemas de salud históricamente más sólidos”, afirmó Radley.

Pero hay soluciones, añadió Radley. El Commonwealth Fund afirmó que las desigualdades en la atención a la salud son “multifactoriales” y tienen su origen en políticas federales, estatales y locales. Los autores del estudio sugieren que para crear un sistema de salud equitativo debe haber un seguro médico asequible, completo y equitativo para todas las comunidades. Además, debe reforzarse el acceso a la atención primaria e invertirse en servicios sociales para las comunidades desatendidas.

“Los estados deberían centrarse en aplicar distintos tipos de políticas como las que exponemos en el reporte”, dijo Radley. “Nuestra esperanza es que ese tipo de políticas empiece realmente a funcionar para reducir esas brechas de disparidad”.

Laurie Zephyrin, vicepresidenta principal para el avance de la equidad en el cuidado de la salud en el Commonwealth Fund, dijo que estos resultados servirán de guía para avanzar en soluciones equitativas para la atención a la salud.

“No podemos mejorar la atención de la salud si no medimos y hacemos un seguimiento preciso de estos resultados”, afirmó Zephyrin. “Hay oportunidades para mejorar el análisis de recopilación de datos raciales y étnicos, y desarrollar medidas centradas en la equidad para informar y evaluar la política”.