Un afortunado artista de Miami tendrá una residencia en París gracias a esta organización artística sin fines de lucro

Una organización artística local sin ánimo de lucro está a punto de dar a un afortunado y talentoso artista de Miami la oportunidad de su vida.

El Bakehouse Art Complex, una de las organizaciones más antiguas de la ciudad al servicio de los artistas, anunció el viernes por la noche que se asoció con la Cité internationale des arts en París, un prestigioso complejo de residencias artísticas, para asegurar una plaza con todos los gastos pagados para un artista de Bakehouse. El acuerdo es el primero de este tipo para la organización de Miami.

El artista, que será escogido por un jurado, se beneficiará de una estancia de dos meses en la Cité internationale des arts en el Marais, donde tendrá acceso a oportunidades de colaboración y creación de redes, a los recursos del programa y al famoso mundo del arte y las instituciones de París.

Cada año, la Cité internationale des arts acoge a más de 1,200 artistas de todas las disciplinas procedentes de 100 países para que se alojen en los 325 estudios del campus. El programa también promueve el trabajo de los artistas ante un público internacional organizando conciertos, espectáculos, exposiciones, instalaciones y proyecciones.

“Estamos entusiasmados con esta nueva asociación y esperamos los intercambios creativos y las oportunidades profesionales que una residencia en la Cité puede ofrecer a los artistas de Bakehouse”, dijo Bénédicte Alliot, directora general de la Cité internationale des arts, en un comunicado.

Los artistas de Bakehouse podrán presentar sus solicitudes a partir del 30 de noviembre, con fecha límite el 30 de diciembre. El jurado se reunirá a principios de enero y enviará la selección final a la Cité internationale des arts en febrero, dijo el portavoz de Bakehouse, Andrew McLees, en un correo electrónico. El artista permanecerá en París el próximo verano.

Cathy Leff, directora ejecutiva de Bakehouse, dijo que el grupo se siente honrado y emocionado de dar la oportunidad a uno de sus artistas.

“También esperamos con interés lo que nuestra institución puede aprender de esta prestigiosa afiliación con la Cité internationale des arts, mientras visualizamos y planificamos el futuro desarrollo de nuestro campus y la evolución de nuestra organización y programa”, dijo Leff en un comunicado.

La asociación subraya el creciente reconocimiento internacional de Miami como centro artístico. A medida que se acerca el 20º aniversario de Art Basel Miami Beach, instituciones de capitales artísticas como París se fijan en las organizaciones artísticas locales.

Bakehouse se fundó en 1985 como una organización de artistas para artistas. Esta organización sin ánimo de lucro, ubicada en una antigua panadería de Wynwood, ofrece espacio de estudio y oportunidades de colaboración a los artistas locales, además de acceso a dos galerías, un aula, una sala de impresión, un laboratorio de fotografía, instalaciones de cerámica y zonas de carpintería y soldadura.

Además de la colaboración con París, la organización se ha mantenido ocupada ya que planea renovar su edificio para añadir viviendas asequibles para artistas y miembros de la comunidad en los próximos cinco años.

La residencia de este año —incluidos los gastos de viaje, los materiales y el alojamiento— se financia gracias a una donación del presidente de la Junta Directiva de Bakehouse, Jason Korman; The Jorge M. Pérez Family Foundation y una parte de los fondos recogidos en el acto de recaudación de fondos de la organización el viernes por la noche.

Durante este evento, Leff elogió al equipo de Bakehouse, a los donantes y a los artistas por hacer posible la asociación.

“Estén atentos”, dijo Leff. “Muchas gracias a todos por contribuir a esta increíble oportunidad de desarrollo creativo y profesional para uno de nuestros artistas”.

Este artículo fue producida con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en asociación con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.