Anuncios

AFL-CIO solicita queja laboral en TMEC por vidriera Saint-Gobain en México

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Saint-Gobain se ve en el edificio sede de la empresa en el distrito de negocios de La Defense en Courbevoie

Por Daina Beth Solomon

CIUDAD DE MÉXICO, 27 sep (Reuters) - La mayor central de trabajadores de Estados Unidos pidió el martes al gobierno de ese país abrir una queja en una planta de vidrio de Saint-Gobain en México, la última de una serie de peticiones que alegan violaciones a derechos de trabajadores bajo un pacto comercial regional. Si los funcionarios laborales estadounidenses aceptan el caso, marcaría la sexta queja laboral bajo el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, TMEC, en marcha desde 2020, que busca mejorar las condiciones de trabajo en la nació latinoamericana y reducir la brecha salarial con Estados Unidos. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos declinó hacer comentarios y el fabricante francés Saint-Gobain no respondió inmediatamente. La AFL-CIO se unió a otro importante sindicato estadounidense, el United Steelworkers, en la solicitud, alegando que en el estado central de Morelos Saint-Gobain apoyó injustamente al sindicato de toda la vida frente a una nueva agrupación rival independiente. Ese grupo, el Sindicato Independiente de Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, también firmó la petición. Se enfrentará a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), que ha mantenido el contrato desde 1996, en unas elecciones que tendrán lugar miércoles y jueves.

Joaquín Guzmán, uno de los fundadores del nuevo sindicato, dijo que esperaba que el escrutinio de Estados Unidos pudiera ayudar a poner fin a lo que describió como un favoritismo de la empresa hacia el CTC en la planta de unos 1,800 empleados sindicalizados que envía vidrio a fabricantes de automóviles como Volkswagen, Ford y Tesla.

"No hay un piso parejo", dijo.

La petición alega que los representantes de la CTC amenazaron a un dirigente del nuevo sindicato y detuvieron el trabajo en las líneas de producción para presionar a los trabajadores para que apoyaran a esa organización.

La CTC negó haber amenazado a un miembro del sindicato y dijo que había seguido el marco legal.

"Los trabajadores con derecho a voto tendrán la decisión a través de su voto", dijo el portavoz de la CTC, Francisco Barón, en un comunicado.

(Reporte de Daina Beth Solomon; editado por Richard Pullin, traducido por Adriana Barrera)