Afirmaciones falsas y engañosas del primer debate presidencial de EEUU en 2024 entre Trump y Biden

Los candidatos presidenciales estadounidenses Joe Biden y Donald Trump se enfrentaron la noche del 27 de junio de 2024 en un debate marcado por acusaciones cruzadas sobre migración, el derecho al aborto y el estado de la economía norteamericana, entre otras temáticas. Sin embargo, el choque entre el actual mandatario demócrata y el expresidente republicano, organizado por CNN, no estuvo exento de declaraciones imprecisas y sin fundamento. La AFP verificó algunas de ellas.

En sintonía con su discurso de campaña, en el debate Trump se refirió a algunos de los inmigrantes que han ingresado a Estados Unidos como “criminales”.

Durante el encuentro, el expresidente afirmó falsamente: “Ya no tenemos fronteras”. “Debido a sus políticas [las de Biden] ridículas, demenciales y muy estúpidas, la gente está llegando y está matando a nuestros ciudadanos a un nivel que nunca hemos visto. Lo llamamos ‘crimen migratorio’. Yo lo llamo ‘crimen de inmigrantes de Biden’”, señaló.

Tras las críticas por el récord de cruces fronterizos y un proyecto de ley de inmigración bipartidista que fracasó en el Congreso, Biden firmó una orden ejecutiva a principios de junio de 2024 para cerrar temporalmente la frontera a los solicitantes de asilo después de que se alcancen ciertos ingresos diarios.

Esto ha supuesto un “aumento de la vigilancia en la frontera”, dijo a la AFP Nicole Hallett, directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

A pesar de algunos incidentes de alto perfil, incluido el asesinato de una estudiante universitaria en el estado de Georgia, “no hay evidencia” de la ola de crímenes migratorios descrita por Trump, señaló Hallett.

La delincuencia ha disminuido en todo el país, incluso cuando la migración ha aumentado”, afirmó.

Según los últimos datos del FBI, correspondientes a 2022, los delitos violentos y contra la propiedad están cerca de los niveles más bajos en décadas. “La abrumadora mayoría de los delitos violentos son cometidos por ciudadanos”, afirmó a la AFP el profesor de la Facultad de Derecho de Columbia Jeffrey Fagan.

Un estudio de junio de 2023 encontró una disminución en las tasas de encarcelamiento entre inmigrantes de todas las regiones del mundo desde 1960.

Otras investigaciones también han revelado que los inmigrantes cometen menos delitos violentos que los ciudadanos estadounidenses, incluido un informe reciente del Instituto Cato que encontró que los inmigrantes tienen menos probabilidades de ser condenados por asesinato en el estado de Texas.

Michelle Mittelstadt, directora de comunicaciones del Instituto de Política Migratoria, dijo a la AFP que tampoco hay evidencia que respalde las afirmaciones de Trump durante el debate de que los prisioneros y personas de instituciones mentales están inundando la frontera sur de Estados Unidos.

¿Migrantes con acceso a Medicare?

Trump dijo que su contrincante “está destruyendo Medicare [el programa federal de seguro médico para mayores de 65 años] por todas las personas que están ingresando [a Estados Unidos]”. Y continuó, culpabilizando a los demócratas: “Los están inscribiendo en Medicare [a los migrantes]”.

Sin embargo, la legislación federal en Estados Unidos prohíbe que “no ciudadanos no autorizados” obtengan beneficios gubernamentales, con algunas pocas excepciones como el tratamiento médico en caso de emergencias según un reporte de 2023, elaborado por la Oficina de Investigaciones del Congreso.

Para poder calificar al Medicare el beneficiario debe pagar los impuestos correspondientes, generalmente por 10 años. Según las oenegés National Immigration Forum y KFF, es poco probable que los migrantes recién llegados a Estados Unidos puedan calificar para ese programa.

“En términos generales, los extranjeros que vienen temporalmente a Estados Unidos desde cualquier país e incluso los inmigrantes que han vivido en Estados Unidos durante varios años tendrían un acceso muy limitado a la atención médica gratuita, principalmente atención de emergencia si no pueden pagarla en una situación aguda”, dijo Mittelstadt, en una verificación publicada en enero de 2024 a la AFP.

Los titulares de visas temporales, así como la mayoría de los inmigrantes con tarjetas de residencia que tienen menos de cinco años de residencia en Estados Unidos (con excepciones para niños y mujeres embarazadas) no son elegibles para los programas federales de atención médica pública”, continuó.

Muchos inmigrantes indocumentados aún contribuyen al sistema a través de impuestos sobre la nómina, que ascendieron a unos 20.000 millones de dólares en 2018, según el National Immigration Forum.

¿Quién es culpable de la inflación?

Tanto Trump como Biden buscaron desviar la culpa del aumento de los precios criticando las políticas económicas de cada uno.

Él causa inflación. Le di un país esencialmente sin inflación”, dijo Trump después de recitar una de sus frases favoritas, pero falsa, sobre haber construido la mayor economía de la historia de Estados Unidos.

Biden, cuya participación provocó pánico entre los demócratas, respondió diciendo que Trump “diezmó la economía” y que “no había empleos” cuando asumió el cargo.

Pero ambos candidatos engañaron al omitir el impacto del covid-19 en la economía.

Cuando Trump dejó el cargo, la inflación rondaba el 1,4% mientras el país seguía luchando contra el virus. Por su parte, el desempleo era de alrededor del 6,4%, según la Oficina de Estadísticas Laborales, por debajo de su pico del 14,8% en abril de 2020, después de la aparición del brote.

La inflación comenzó a aumentar en abril de 2021 a medida que el país se abría y continuó al alza bajo la Presidencia de Biden, alcanzando un máximo cercano al 9% en junio de 2022, antes de caer a su nivel actual de alrededor del 3%.

Varios factores relacionados con la pandemia han contribuido a esa tendencia, incluidos los paquetes de gasto de emergencia aprobados tanto por Trump como por Biden, una crisis de suministro y la guerra en Ucrania.

Reescribiendo el 6 de enero

Trump intentó desviar las afirmaciones de culpabilidad en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, por el cual fue acusado, señalando a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Le ofrecí 10.000 soldados o la Guardia Nacional, y ella los rechazó”, afirmó.

El equipo de Pelosi ha negado haber tenido conocimiento de cualquier solicitud de asistencia de la Guardia Nacional hasta que el Capitolio estuvo bajo asedio por partidarios de Trump que buscaban anular las elecciones de 2020.

De hecho, Pelosi ni siquiera habría tenido la autoridad para rechazar la activación de la Guardia Nacional si Trump la hubiera autorizado.

La Guardia Nacional del Distrito de Columbia “depende únicamente del presidente”, según recoge su web.

La afirmación de Trump se remonta a los comentarios del exsecretario de Defensa interino Christopher Miller, quien le dijo a un periodista que recordaba que Trump había planteado la idea antes del 6 de enero de necesitar 10.000 soldados. No obstante, Miller luego declaró ante los legisladores que “no hubo ninguna orden del presidente”.

El comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero escribió en su informe final que Trumpnunca dio ninguna orden de desplegar la Guardia Nacional”.

Trump también insistió nuevamente en que “el fraude y todo lo demás fue ridículo” en las elecciones de 2020 que perdió ante Biden, afirmaciones que funcionarios de ambos partidos han refutado.

Además, decenas de demandas que buscaban revocar los resultados de las elecciones fracasaron, mientras que las auditorías y los recuentos en estados en disputa reafirmaron la victoria de Biden.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias