Anuncios

Parlamento de Bolivia abre diálogo ante crisis judicial, tras 8 días de protesta de afines a Morales

LA PAZ, Bolivia (AP) — Parlamentarios de todas las fuerzas políticas de Bolivia abrieron un diálogo el lunes para intentar consensuar un proyecto de ley que allane el camino a nuevas elecciones judiciales, mientras en las calles se mantiene un ambiente de confrontación social, tras ocho días de bloqueos de afines al expresidente Evo Morales que protestan contra los magistrados judiciales que fallaron contra la reelección del exmandatario.

Tras una reunión con representantes de todos los sectores políticos, se conformará una comisión de las dos Cámaras Legislativas encaminada a elaborar un proyecto de ley que permita la renovación por elecciones del Poder Judicial, según anunció el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca,

“Es muy positivo este acuerdo”, señaló Choquehuanca.

En tanto, el presidente de Senado, Andrónico Rodríguez —cercano a Morales— informó que se trabajará desde el martes en el proyecto de ley de convocatoria, que debería aprobarse en las dos cámaras. Sobre las medidas de presión social, que mantienen bloqueadas carreteras del centro del país, sugirió que haya una pausa en las protestas: “Debería haber cuarto intermedio y que haya una vigilia permanente de los manifestantes”.

Los cortes de vías han afectado el abastecimiento de alimentos y combustible debido a que por la región de Cochabamba pasan carreteras vitales que unen el occidente con el oriente de Bolivia, de donde se exportan productos y proveen alimentos como la carne de res y el pollo, entre otros.

Según datos del gobierno la nación ha perdido alrededor de 500 millones de dólares. En tanto, la administración nacional busca abastecer a La Paz, Oruro y Cochabamba con combustible tras las largas colas de automóviles en las gasolineras que se registraron el fin de semana.

El lunes había 25 cortes carreteros de los cuales 22 eran en Cochabamba. En una semana de manifestaciones se han reportado 32 policías heridos, ocho detenidos y dos muertes producto de los cortes de ruta, señaló en conferencia de prensa el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera. La autoridad mencionó que unos 132 carros cisterna, al igual que decenas de vehículos, se encuentran varados.

“El bloqueo de caminos no se levanta hasta que los exmagistrados no abandonen sus oficinas y no saquen la convocatoria a las elecciones de jueces”, dijo David Veizaga, dirigente de los cocaleros de Cochabamba, cercano a Morales ante el pedido de una tregua por parte del gobierno.

El expresidente desde su cuenta de X, antes Twitter, solicitó a la Relatora de la ONU para la Independencia Judicial, Margaret Satterthwaite, que se realice una auditoría de los fallos realizados por el Tribunal Constitucional (TCP).

A fines de 2023 un dictamen de ese tribunal señaló que “no es posible candidatear (a Morales) a un tercer período y no existe derecho absoluto a la postulación indefinida" y que esa prohibición es compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ese fallo anuló otra sentencia constitucional de 2017 que había habilitado a Morales a postularse a un tercer mandato en 2019. La constitución boliviana sólo permite una reelección consecutiva que Morales ya había agotado al ser reelegido en 2015. Morales gobernó desde 2006 hasta 2019.

La crisis por quién irá como candidato presidencial del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) a las elecciones de 2025 está afectando a todo el país con estas protestas, dijo a The Associated Press el analista político Carlos Cordero, catedrático en la Universidad Católica de Bolivia.

“Lo único que le interesa a Morales es el artículo de la Constitución Política del Estado sobre la reelección y el TCP le dijo que ya no puede postular”, mencionó la víspera el vocero gubernamental Jorge Richter.

El presidente Luis Arce también está en campaña, aunque de bajo perfil, mientras Morales ha encontrado en las protestas “seguir vivo” políticamente, mencionó Cordero.

Pero, “¿qué tienen que ver los bolivianos? Es un problema partidario en el oficialismo, ellos deberían resolver entre ellos”, agregó.