Aficionados de futbol podrían corear el nombre de Mahsa Amini en partidos de Irán

Varias militantes por los derechos humanos hicieron un llamamiento a los aficionados al futbol para que cantaran el nombre de Mahsa Amini en los partidos de Irán en la Copa del Mundo, a una semana de su inicio en Catar.

Irán vive una ola de violencia desde que Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió el 16 septiembre tras ser detenida por la policía de la moral, presuntamente por no llevar correctamente el velo tal y como exige el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica.

En Twitter la militante de los derechos de las mujeres Negin Shiraghaei pidió este jueves a los espectadores cantar el nombre de Mahsa Amini en el minuto de 22 de cada partido disputado por Irán en Catar, en referencia a su edad y para “recordar al mundo lo que pasa en Irán”.

 

Masih Alinejad, militante iraní que vive en Nueva York, pidió que se respaldara la iniciativa.

“Ayúdennos a inmortalizar a #MahsaAmini y en nuestro combate contra este régimen brutal”, añadió también en Twitter.

Según Iran Human Rights (IHR), una ONG con sede en Oslo, al menos 304 personas han muerto en Irán en las diferentes manifestaciones posteriores a la muerte de Mahsa Amini. Las protestas continúan pese a la brutal represión y a las restricciones de acceso a internet.

IRÁN SE ENFRENTARÁ A INGLATERRA

Las jóvenes han sido la punta de lanza de las movilizaciones, algunas retirando y quemando sus velos. El movimiento ha tomado un cariz global, con peticiones del fin de la República Islámica.

Teherán ha calificado el movimiento de “disturbios fomentados por los enemigos” de Irán. Algunos deportistas figuran entre las celebridades que han mostrado su apoyo público a las manifestaciones, lo que les ha costado ser perseguidos por las autoridades.

A finales de septiembre el antiguo futbolista Hossein Manahi fue arrestado por haber apoyado las manifestaciones en sus redes sociales.

Según vídeos publicados en las redes, el equipo iraní de fútbol —a excepción de dos jugadores— rechazó el jueves cantar el himno nacional antes de disputar un amistoso frente a Nicaragua en Teherán.

A finales de septiembre todos los jugadores del equipo se vistieron de negro durante los himnos en lugar de lucir la camiseta nacional, un gesto interpretado como un homenaje a las personas fallecidas en las manifestaciones. El Mundial de Catar comienza el 20 de noviembre en Catar. Irán se enfrenta a Inglaterra un día más tarde, a Gales el 25 y a Estados Unidos el 29. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Muerte de Mahsa Amini fue por enfermedad, no por golpes, dice gobierno iraní

Irán: la policía moral hostiga a las mujeres desde hace 15 años

¿Qué acontece en Irán y qué sucedió el ‘viernes sangriento’ en Zahedán?