Los aficionados de los criptoactivos encuentran la horma de sus zapatos: videojugadores indignados

Matt Kee dejó ver su indignación en Twitter este mes luego de que Square Enix, que produce uno de sus videojuegos favoritos, anunciara que iba a comenzar a impulsar los NFT. (Stacy Kranitz/The New York Times)
Matt Kee dejó ver su indignación en Twitter este mes luego de que Square Enix, que produce uno de sus videojuegos favoritos, anunciara que iba a comenzar a impulsar los NFT. (Stacy Kranitz/The New York Times)

SAN FRANCISCO — Durante años, Christian Lantz ha jugado “S.T.A.L.K.E.R.”, un videojuego de disparos en primera persona, ambientado en una Ucrania posapocalíptica, que se convirtió en un éxito de culto por su inmersiva jugabilidad de rol. Así que cuando Lantz, un estudiante de secundaria de 18 años, se enteró de que iba a salir una secuela este año, supo que tenía que comprarlo.

Eso fue hasta que GSC Game World, la compañía ucraniana desarrolladora del juego, anunció el mes pasado que el nuevo “S.T.A.L.K.E.R." incorporaría los criptoactivos conocidos como token no fungibles, o NFT, por su sigla en inglés. Según GSC, en el nuevo juego, los participantes iban a poder comprar y vender NFT de artículos como ropa para sus personajes. La compañía anunció la decisión como un “paso transformador” hacia el mundo virtual conocido como el metaverso.

Revierte decisión

Lantz estaba indignado. Se unió a los miles de fanáticos en Twitter y Reddit que reclamaron la inclusión de NFT en la secuela de “S.T.A.L.K.E.R.”. Según ellos, la compañía solo buscaba exprimirles más dinero a sus jugadores. El rechazo fue tan intenso que GSC rápidamente revirtió la decisión y abandonó sus planes con los NFT.

“El estudio estaba abusando de su popularidad”, dijo Lantz, quien vive en Ontario. “Era demasiado evidente que lo estaban haciendo para ganar dinero en vez de crear un juego genial”.

Durante más de un año, la criptomanía ha estado en un punto álgido. Criptomonedas como Bitcoin y Ethereum han incrementado bastante su valor. Los activos basados en criptomonedas, como los NFT, se han disparado. Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, rebautizó hace poco a una de sus compañías como “Block”, en honor a la cadena de bloques, el sistema de estructura de datos que impulsa las monedas digitales. Melania Trump ha subastado sus propios NFT.

Pero para algunos, la locura por los criptoactivos ha ido demasiado lejos, demasiado rápido. Los escépticos alegan que las criptomonedas y los activos relacionados, como los NFT, son esquemas Ponzi digitales, con precios inflados de manera artificial, más allá de su valor real. Algunos se preguntan si las criptomonedas y la cadena de bloques, que son conceptos inestables, tendrán alguna utilidad a largo plazo.

En ninguna otra parte se ha percibido mayor indignación que en la comunidad de videojuegos, donde los enfrentamientos por las criptomonedas son cada vez más frecuentes entre los usuarios e importantes estudios desarrolladores como Ubisoft, Square Enix y Zynga. Los jugadores han salido victoriosos en muchos de los enfrentamientos, al menos hasta el momento.

Una imagen de
Una imagen de "Kingdom Hearts III", desarrollado por Square Enix. La compañía anunció hace poco que tenía planes de comenzar a impulsar NFT. (Disney/Square Enix vía The New York Times)

“A la gente le están vendiendo términos de moda”, dijo Mutahar Anas, videojugador y youtubero con tres millones de suscriptores. Según Anas, los que promueven los NFT en los juegos están “tratando de venderte espejitos brillantes”.

En los últimos meses, al menos media docena de compañías de videojuegos ha revelado planes de agregar los token no fungibles a sus títulos o al menos afirmaron estar considerándolo. Los activos digitales, verificados por la tecnología de cadena de bloques, dan prueba de autenticidad y propiedad. Según los desarrolladores, eso le proporciona a los videojugadores artículos digitales únicos que pueden enriquecer a aquellos que venden los NFT en los mercados en línea. Las compañías de videojuegos afirmaron que quizás los NFT también podrían ser transferibles entre juegos en el futuro, lo que implica que los artículos de una franquicia de juegos podrían afectar la jugabilidad de otra.

"Robar dinero"

Pero los videojugadores afirmaron que, para ellos, esas decisiones eran sencillamente una manera de robarles el dinero.

“Estoy harto de que sigan encontrando maneras de hurgarnos los bolsillos de cualquier forma que puedan”, dijo Matt Kee, un videojugador de 22 años que expresó su ira en Twitter este mes luego de que Square Enix, que desarrolla uno de sus juegos favoritos, “Kingdom Hearts”, anunciara que iba a empezar a promover los NFT. “No veo por ningún lado que se mencione cómo eso beneficia al jugador o cómo mejora la jugabilidad. Siempre se trata de ‘¿cómo puedo sacarle dinero a esto?’”.

Gran parte de ese descontento tiene su origen en la injerencia de las microtransacciones en los videojuegos. A lo largo de los años, los desarrolladores han encontrado nuevas formas de conseguir dinero de los usuarios, haciéndoles pagar para mejorar personajes o incrementar su nivel dentro de los juegos. Aunque ya hayan pagado 60 dólares o más por un juego, se les pide gastar más dinero por artículos digitales como ropa o armas para los personajes.

Eso ha generado estallidos de indignación entre los jugadores, que han llegado a impactar a las compañías. En diciembre, Sega Sammy, compañía creadora del videojuego “Sonic the Hedgehog”, expresó sus reservas sobre sus planes relacionados a los NFT y los criptoactivos tras las “reacciones negativas” de los usuarios. Ubisoft, que desarrolla títulos como "Assassin’s Creed”, afirmó que había juzgado mal el nivel de insatisfacción de sus clientes tras anunciar un programa de NFT el mes pasado. Un video de YouTube sobre ese programa recibió un “no me gusta” del 90 por ciento de los espectadores.

“Tal vez subestimamos cuán fuerte podría haber sido la reacción en contra”, dijo Nicolas Pouard, un vicepresidente de Ubisoft que encabeza la nueva iniciativa de cadena de bloques de la compañía francesa.

Las compañías de videojuegos aseguraron que sus planes con los NFT no estaban motivados por las ganancias. Afirmaron que, en cambio, los NFT les brindan a los fanáticos algo divertido para coleccionar, además de una nueva forma de ganar dinero a través de la venta de los activos.

“En realidad se trata exclusivamente de la comunidad”, dijo Matt Wolf, un ejecutivo de la desarrolladora de juegos móviles Zynga, quien encabeza una incursión importante en los juegos de cadena de bloques. “Creemos en darles a los usuarios la oportunidad de ganar dinero mientras juegan”.

La premura por adoptar criptoactivos en los juegos ha cobrado fuerza en los últimos años. Algunos desarrolladores comenzaron a crear juegos en la cadena de bloques, lo que les facilitó a los jugadores recopilar activos digitales y demostrar que eran sus propietarios. Uno de esos juegos fue “CryptoKitties”, un éxito de 2017 en el que los jugadores recolectaban gatos digitales, algunos de los cuales llegaron a venderse por más de 100.000 dólares. Durante la pandemia, los juegos basados en cadena de bloques, como "Axie Infinity”, donde los jugadores ganan dinero obteniendo y vendiendo NFT, también se hicieron populares.

Las compañías desarrolladoras de videojuegos más grandes están ahora intentando entrar en esa tendencia, aunque algunos de sus planes para los criptoactivos siguen siendo vagos.

Valve, propietaria de la tienda de juegos en línea Steam, actualizó su reglamento el otoño pasado para prohibir los juegos de cadena de bloques que permiten el intercambio de criptomonedas o NFT. Valve no respondió a una solicitud de comentarios.

Optimismo

Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, la compañía creadora del videojuego “Fortnite”, dijo que su compañía evitaría incluir NFT en sus propios juegos porque la industria estaba plagada de “una mescolanza de estafas” (Epic seguirá permitiéndole a los desarrolladores vender juegos de cadena de bloques en su tienda en línea).

Kee, el videojugador, dijo que continuará luchando contra las iniciativas de criptoactivos de las compañías de juegos. El cambio de postura de los desarrolladores de “S.T.A.L.K.E.R." sobre los NFT hace que sea optimista ante la posibilidad de que otras compañías puedan ser influenciadas por la opinión pública, dijo.

“Me da una buena sensación que todos se pronuncien contra esto”, dijo. “En los últimos 10 años hemos visto surgir todo tipo de estafas, y ya estamos hartos”.

© 2022 The New York Times Company

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) 9 claves para fortalecer tu salud financiera