Un aficionado chino a la historia encuentra secretos militares en un lote de papeles viejos

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Un aficionado a la historia encontró una serie de documentos confidenciales relacionados con el ejército del país en una pila de papeles viejos que compró por menos de un dólar, según dijeron el jueves medios estatales chinos.

El coleccionista reportó el hallazgo a fuerzas de seguridad tras reconocer su naturaleza sensible.

Los reportes no identificaron de qué documentos se trataba o si se habían producido detenciones, salvo para decir que dos personas relacionadas con la venta de libros y revistas de segunda mano habían sido interrogadas.

El comprador, identificado sólo como un jubilado de apellido Zhang, es un gran aficionado a la historia militar y pronto se dio cuenta de que los objetos contenían información marcada como confidencial.

Los opacos organismos de seguridad del estado en China y el sistema legal, controlado por el Partido Comunista, hacen que resulte difícil saber qué se considera un secreto de estado. Consultoras chinas y extranjeras que trabajan en el país han sido investigadas por organismos de seguridad por poseer información sobre economía que en otros países se consideraría parte de los archivos públicos.

El ejército chino ha crecido de forma considerable en los últimos años y ahora tiene la armada más grande del mundo, una fuerza aérea con cazas furtivos de última tecnología y una enorme fuerza de misiles que parece dirigida a respaldar las reclamaciones del país sobre la isla autogobernada de Taiwán, el Mar de China Meridional e islas en disputa controladas por Japón, y en definitiva a expulsar de la región a Estados Unidos, un importante rival.

Como respuesta, Estados Unidos ha reforzado sus lazos con aliados como Australia, Filipinas, Japón y Corea del Sur, además de reforzar la cooperación militar y armamentística con Taiwán.