Anuncios

Afiches de París 2024 se inspiran en el pasado extravagante de la ciudad con estilo Art Déco

El artista francés Hugo Gattoni (izquierda) y Joachim Roncin, jefe de diseño de París 2024, posan al lado de los afiches de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de París. (AP Foto/Thomas Padilla)

PARÍS (AP) — Colores vibrantes y sitios emblemáticos iluminan los afiches de los Juegos Olímpicos de París, en un estilo Art Déco inspirado en el pasado extravagante de la ciudad.

Los afiches fueron presentados el lunes en el Museo de Orsay — otrora estación ferroviaria que se transformó en un imponente museo adyacente al río Sena — con la presencia del director de diseño de París 2024 Joachim Roncin y el artista que los creó, Ugo Gattoni.

“No quería que fuera algo aburrido, como únicamente un afiche con un logo y la fecha, lo habitual. Quería contar una historia", dijo Roncin a The Associated Press en una entrevista en el estudio del artista previo a la presentación. “Quería que fuera algo muy alegre, porque será una gran fiesta. Quería algo con mucho jolgorio. Ojalá la gente se pueda inspirar con estos afiches”.

Cuentan con imágenes que definitivamente captarán las miradas.

Entre las más impactantes está la de la Torre Eiffel atravesando el Stade de France. Pareciera formar un enorme pastel que mezcla dos ingredientes cruciales: el sitio más reconocido de París y su estadio nacional.

Los espectadores en los afiches quedaron grabados con vívidas expresiones en sus rostros, como si estuvieran congelados en el tiempo disfrutando de una majestuosa e infinita fiesta, con bailarines que observan desde un balcón o invitados a una grandiosa velada del propio Gran Gatsby.

“Es el estilo Art Déco”, dijo Roncin. “Quería algo muy extravagante, muy exuberante, muy colorido. Es típico de París cuando observas los estilos de muchos restaurantes, puedes palpar el estilo Art Déco. Cuando entras a las estaciones del metro puedes palpar el estilo Art Nouveau”.

No es coincidencia que tenga esta sensación, quizás, ya que estos Juegos marcan el centenario de la edición de 1924 en París.

En cada elemento, incluso en medio de todos los colores, los detalles son enrevesados y precisos.

Se puede observar en el fondo la llama olímpica llegar en buque de tres mástiles al puerto francés de Marsella procedente de Grecia, con una olas que representan las competencias de surf en Tahití. En un primer plano se aprecian algunos de los monumentos que serán usados durante ambos Juegos.

El complejo arquitectónico de Los Inválidos, donde está la tumba del exemperador Napoleón Bonaparte; el Grand Palais de los Campos Elíseos; el Arco del Triunfo y el Palacio de Versalles, cuyos resplandecientes jardines serán escenario de las pruebas de equitación y pentatlón.

Roncin indicó que se venderán entre 15.000 y 30.000 afiches de los Juegos de Verano, del 26 de julio al 11 de agosto, y de los Paraolímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre. El costo oscilará desde los 20 euros (22 dólares) por el tamaño más chico (30x40 centímetros/12x16 pulgadas), 30 euros (33 dólares) por el medio (50x70 centímetros/20x27 pulgadas) y 40 euros (43 dólares) por el más grandes (60x80 centímetros/24x32 pulgadas).

Los afiches también serán desplegados en carteles por toda la capital de Francia el martes.