Afganos piden que el príncipe Harry sea ‘juzgado’ sobre la afirmación de los asesinatos de los talibanes

Afganos piden que el príncipe Harry sea ‘juzgado’ sobre la afirmación de los asesinatos de los talibanes

Los manifestantes en Afganistán han exigido que el Príncipe Harry sea “puesto en juicio” después de que afirmó haber matado a 25 personas en el país del sur de Asia mientras servía en el ejército.

El duque de Sussex afirma en sus próximas memorias, Spare, que él mató a talibanes militantes mientras servía como copiloto artillero en Afganistán en 2012-13.

Comparó los asesinatos con “piezas de ajedrez quitadas del tablero” y afirmó que los que había matado eran “malas personas eliminadas antes de que pudieran matar a buenas personas”.

“Mi número es 25. No es un número que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenza,” escribió en las memorias, según extractos preliminares obtenidos por varios medios de comunicación.

Su admisión ha sido recibida con amplias críticas de varios sectores, incluidos ex miembros del ejército británico, así como de la administración talibán gobernante en Afganistán. El grupo militante volvió al poder allí después de tomar Kabul en agosto de 2021.

Alrededor de 20 profesores y estudiantes se manifestaron el sábado en una universidad local en la provincia de Helmand, donde se concentraron las fuerzas británicas durante la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán. Los manifestantes portaban carteles que mostraban el retrato de Harry con una “x” roja a través de él.

“Condenamos su acción que va en contra de todas las normas de humanidad,” dijo un manifestante a Associated Press.

Mullah Abdullah, quien perdió a cuatro miembros de su familia en lo que describió como un ataque aéreo británico en 2011 que golpeó la casa de su familia en el distrito de Nahr-e-Saraj, pidió que Harry enfrente consecuencias legales por sus acciones.

“Perdimos nuestra casa, vida y familiares. Perdimos nuestro sustento y también a nuestros seres queridos,” él dijo. “Pedimos a la comunidad internacional que lleve a esta persona (el Príncipe Harry) a juicio, y deberíamos obtener una compensación por nuestras pérdidas.”

Sayed Ahmad Sayed, profesor de la universidad, condenó al duque y dijo: "Las crueldades cometidas por el príncipe Harry, sus amigos o cualquier otra persona en Helmand o en cualquier lugar de Afganistán son inaceptables, crueles".

“Estos actos serán recordados por la historia.”

Anteriormente, el líder talibán Anas Haqqani arremetió contra Harry en un tuit diciendo que los muertos no eran “piezas de ajedrez” sino seres humanos con familias que esperaban su regreso. Sin embargo, agregó que pocos de los que mataron a afganos “tienen su decencia de revelar su conciencia y confesar sus crímenes de guerra”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Alegó “civiles y gente común” fueron atacados porque los talibanes “no tuvieron bajas en Helmand” sobre los “días que mencionó el Príncipe Harry”.

El comandante talibán Molavi Agha Gol pasó a calificar a Harry como un "perdedor bocazas que ha estado tratando de llamar la atención".

“Ni siquiera creo lo que dijo sobre los muyahidines,” dijo el comandante. “Es un perdedor y tiene miedo de ir a una zona de combate. Hicimos historia al echarlo a él y a su ejército de nuestra patria y debería estar muy enojado por eso.”