¿Cómo afectará una victoria de Harris o Trump al liderazgo de EE.UU. en materia de IA?

¿Cómo afectará una victoria de Harris o Trump al liderazgo de EE.UU. en materia de IA?

A una semana de que el expresidente republicano Donald Trump y su homóloga demócrata Kamala Harris se enfrenten en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y con las encuestas con el resultado pendiendo de un hilo, la dirección futura de Estados Unidos en materia de inteligencia artificial (IA) sigue en el aire, ya que ambos candidatos contrastan marcadamente en sus enfoques de regulación y manejo de la tecnología.

A diferencia de la UE, donde la Ley de IA se aprobó a principios de este año en un intento de frenar las herramientas de aprendizaje automático de alto riesgo, Estados Unidos carece de normas de IA a nivel nacional. Sin embargo, durante el mandato actual del presidente demócrata saliente Joe Biden, el Gobierno estadounidense firmó una orden ejecutiva que le permite hacer un uso más amplio de la IA y mantener el uso comercial de la IA bajo un control más estricto.

Related

Trump ha prometido derogarla si es elegido. "Derogaremos la peligrosa orden ejecutiva de Joe Biden que obstaculiza la innovación en inteligencia artificial e impone ideas radicales de izquierdas sobre el desarrollo de esta tecnología. En su lugar, los republicanos apoyarán el desarrollo de la inteligencia artificial enraizada en la libertad de expresión y el florecimiento humano", afirmó Trump en su manifiesto.

Es muy probable que las grandes empresas tecnológicas acepten con agrado una menor regulación. En julio, Meta se quejó del estricto entorno regulatorio en Europa y decidió no implementar su modelo de IA aquí debido a preocupaciones regulatorias.

"Espero que la nueva Comisión examine estas cuestiones de forma nueva, en consonancia con el objetivo de la presidenta Von der Leyen de completar el mercado único digital de la UE, para que los europeos puedan beneficiarse de esta nueva ola de tecnologías", dijo en octubre el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg. Trump dice que habló con Tim Cook, de Apple, a principios de este mes para compartir sus preocupaciones sobre la UE, incluida la multa de 13.000 millones de euros que se le ordenó pagar en Irlanda tras no pagar impuestos.

Inversión histórica para que EE.UU. siga siendo líder en IA

Harris adopta un enfoque diferente, basándose en los compromisos existentes de la orden ejecutiva. En su manifiesto, ha dicho que esto "fortalecerá la innovación y la competitividad, protegerá a los trabajadores y consumidores a medida que avance la tecnología y desarrollará una fuerza laboral federal capacitada en inteligencia artificial".

Harris quiere que Estados Unidos siga liderando el desarrollo y la investigación de nuevas tecnologías, y su comercialización a gran escala. Ella y su compañero de fórmula, Tim Walz, proponen "una inversión histórica para apuntalar nuestra seguridad nacional y económica, asegurándose de que Estados Unidos (no China) sea el líder en IA ampliando y haciendo permanente el Recurso Nacional de Investigación en Inteligencia Artificial, una infraestructura de investigación compartida para dar a las empresas emergentes y a los investigadores acceso a la potencia informática, los datos y las herramientas analíticas más avanzados, para impulsar el descubrimiento y la innovación responsables en IA".

Related

Daniel Schnurr, profesor de Aprendizaje Automático y Cuantificación de la Incertidumbre en la Universidad de Ratisbona (Alemania), dijo a 'Euronews' que Harris tiene "más probabilidades de continuar por el camino actual". También prevé que la administración Harris será "más activa en términos de regulación de la IA en comparación con Trump, aunque el enfoque probablemente será mucho más laxo que algo como la regulación de la IA de la UE en cualquier caso", añadió. Una victoria de Trump, por el contrario, introduciría mucha más incertidumbre para los proveedores de IA.

Un estudio del grupo de expertos Bruegel concluyó que solo en la primera mitad de 2024, de los más de 35.000 millones de dólares invertidos a nivel mundial en empresas emergentes de inteligencia artificial, la UE atrajo apenas un 6%. A pesar de las iniciativas de la Comisión Europea diseñadas para acelerar la adopción de la IA y su desarrollo poniendo a disposición de las empresas emergentes supercomputadoras de IA, Estados Unidos sigue invirtiendo más en IA.

Schnurr añadió que el resultado de la votación probablemente no cambie significativamente la ventaja de Estados Unidos en términos de tecnología de inteligencia artificial comercial y servicios digitales líderes. "La brecha competitiva en términos de los mayores proveedores de servicios de inteligencia artificial es actualmente demasiado grande para cambiar rápidamente en un corto período de tiempo", dijo.

El uso de IA en campaña

La tecnología de IA también se ha implementado en la campaña presidencial de Estados Unidos, lo que señala problemas con herramientas poco reguladas en ese país y la posible contribución de la IA a las noticias falsas. Trump, que afirma que "restaurará la libertad de expresión" cuando sea elegido, publicó él mismo imágenes generadas por inteligencia artificial de la cantante estadounidense Taylor Swift que parecían respaldarlo, que luego reconoció que eran falsas. Swift terminó por respaldar a Harris en septiembre.

Elon Musk, magnate tecnológico partidario de Trump y propietario de X-Men, compartió un video de Harris en su plataforma, elaborado mediante una herramienta de clonación de voz con inteligencia artificial, sin indicar originalmente que estaba destinado a ser una parodia. "Yo, Kamala Harris, soy su candidata demócrata a la presidencia porque Joe Biden finalmente expuso su senilidad en el debate", decía el video falso.

El Comité Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha propuesto que todos los canales de radio y televisión que emitan anuncios políticos comprueben si contienen contenido generado por inteligencia artificial y, en caso afirmativo, emitan un anuncio en directo, lo que reflejaría las normas de la UE sobre publicidad política. Sin embargo, estas normas no entrarán en vigor antes de la votación del 5 de noviembre.