¿Cómo afectará la Navidad los bolsillos de las familias y en qué se gastará más?

Con tradiciones únicas, regalos y comidas especiales en diversos países, el panorama mundial tiene una amplia gama de costos asociados con la temporada navideña y este año las familias en gran parte del mundo podrían gastar el 156% de sus ingresos mensuales, de acuerdo con un informe.

En Estados Unidos, el costo promedio de las familias será de $1,235.54 o el 27.82% de su ingreso mensual, lo que significa un 44% más respecto a 2021, según un estudio de la empresa de transferencia de dinero WorldRemit.

En México las familias se ven realmente afectadas por la disparidad entre el ingreso familiar promedio y los costos de las celebraciones navideñas, “ya que gastarán el 206% de sus ingresos mensuales en esta temporada”.

Entre los resultados destaca que de cinco economías desarrolladas (EEUU, Reino Unido, Francia, Australia y Canadá) el costo de la Navidad por hogar es el más alto en Canadá, con un promedio de $2,100.38, un 72% del ingreso mensual total para la mayoría de los hogares canadienses y un 36% más que el año pasado.

El estudio compara el costo promedio de los alimentos, los regalos y la decoración con los ingresos familiares promedio para determinar el impacto financiero de la temporada.

Los hallazgos revelan que el aumento estacional promedio en estos cinco países fue del 33%. El Reino Unido experimentó el mayor cambio, ya que los precios aumentaron más del 60% año tras año para los británicos.

“Este alto costo anticipado es provocado por el aumento drástico y repentino de la inflación, que tiene a los especialistas haciendo pronósticos de costos más extremos esta temporada”, detalló el reporte.

El informe determinó que los hogares en el Líbano pagarán la cantidad más alta en comparación con su ingreso mensual promedio (688%), mientras que las familias en los Países Bajos se verán menos afectadas financieramente con costos que solo representan el 19 % del ingreso mensual promedio del hogar.

De los países latinoamericanos analizados México, Guatemala, Colombia y República Dominicana, el primero es el que tiene la mayor cantidad de gastos.

Las familias mexicanas destinarán $1,076 y los hogares guatemaltecos gastarán $315 en Navidad.

En Colombia las familias probablemente gastarán $272 y en República Dominicana destinarían $179 y de ese monto hasta $138 se gastarían en decoraciones.

¿Cuánto se gasta en alimentos?

En los 14 países observados en los estudios de 2021 y 2022, el aumento en el costo de la Navidad se atribuyó, en parte, a un alza en la cantidad de dinero destinado a alimentos durante las fiestas.

Este incremento constante en el precio de los alimentos, que experimentó el aumento más alto (50%) año tras año, en comparación con el alza del 13% y 21% en las otras categorías, significa que las familias en todo el mundo probablemente necesitarán cambiar su planificación presupuestaria para adaptarse al aumento de los costos de las comidas festivas.

WorldRemit realizó el estudio por segundo año consecutivo para analizar cómo el entorno macroeconómico cambiante afecta el costo de los elementos navideños estándar, incluida la comida principal de las fiestas, el gasto promedio en regalos y la decoración, en 23 países a nivel mundial.

Además de los 14 países del estudio inicial, la empresa agregó nueve países este año para observar más a fondo las formas en que las diferentes culturas celebran y presupuestan la festividad mundial.