¿Afectará el huracán Ian a Orlando?

El huracán Ian se formó el lunes por la mañana con un cono de incertidumbre de cinco días que proyecta que se convierta en un gran huracán categoría 4 frente a la costa de Florida el miércoles en el Golfo de México y toque tierra en cualquier lugar desde el Panhandle hasta el suroeste de Florida.

A partir de las 5 a. m. del lunes, el huracán de categoría 1 estaba ubicado en el Caribe central con vientos de 75 mph. continuará intensificándose como si se moviera hacia Florida.

El pronóstico más reciente indica que el sistema será un fuerte huracán categoría 3 antes de tocar tierra con vientos de 115 mph y ráfagas de 140 mph frente a la costa de la bahía de Tampa el jueves temprano a medida que se acerca a tocar tierra como un categoría 1 el viernes por la mañana.

Todo el centro de Florida, incluido Orlando, permanece oficialmente dentro del cono de incertidumbre del Centro Nacional de Huracanes (CNH), incluidos los condados de Orange, Seminole, Lake, Osceola, Brevard, Polk y Volusia.

Ya en el centro de Florida, que ha visto muchas lluvias últimamente, los funcionarios de los condados de Orange y Seminole han comenzado el servicio de bolsas de arena y están preparando refugios en caso de que sean necesarios. Las ubicaciones de los refugios no se anuncian hasta que los refugios estén completamente instalados y dotados de personal.

Los floridanos deben estar al tanto de los cambios en la trayectoria, que llegan cada seis horas desde el CNH, a las 5 a. m., 11 a. m., 5 p. m. y 11 p. m. El centro también da avisos intermedios entre esos pronósticos con actualizaciones en vientos sostenidos, dirección y ubicación actual.

Y los impactos pueden ocurrir fuera del cono de incertidumbre, que está más orientado hacia donde potencialmente estará el centro de la tormenta.

Los vientos con fuerza de huracán y los vientos con fuerza de tormenta tropical pueden extenderse de 100 a 200 millas en muchos casos.

A partir de las 2 a. m. del lunes, las predicciones de viento del CNH indican que la Florida Central tiene entre un 60 y un 80 % de posibilidades de sentir vientos con fuerza de tormenta tropical dentro de cinco días.

Las lluvias también pueden ser un problema, ya que las tormentas tropicales pueden traer la amenaza de inundaciones, especialmente si son sistemas con movimiento lento.

Gran parte de Florida Central ha experimentado lluvias torrenciales en las últimas dos semanas, lo que aumentará la probabilidad de condiciones de inundaciones repentinas con las fuertes lluvias anticipadas.

Y el CNH advierte sobre posibles tornados a partir del martes en la península de Florida a medida que las bandas exteriores de Ian se dirigen hacia el norte.

Más cobertura de huracanes: