Anuncios

¿Cómo afectan a los inmigrantes las nuevas medidas de DeSantis? 5 cambios impactantes en Florida

Las nuevas medidas de la ley dura de inmigración del estado de Florida firmada por el gobernador Ron DeSantis afecta principalmente a todos los inmigrantes que no tienen un estatus legal permanente en Estados Unidos.

Todos los inmigrantes indocumentados y con un estatus temporal se verán afectados por las iniciativas restrictivas migratorias promulgadas por el gobernador de Florida.

Aunque el estado de Florida no limita con la frontera sur, DeSantis critica duramente la política federal del presidente Joe Biden y asevera que la posible avalancha de migrantes que quieren ingresar en EEUU es una amenaza para los floridanos.

El gobernador Ron DeSantis.
El gobernador Ron DeSantis.

A pesar de que el gobierno de EEUU ha reiterado que las fronteras no están abiertas tras la eliminación del Título 42 y ha informado que enviará a 1,500 soldados a la frontera sur para asistir a la Patrulla Fronteriza a contener la llegada de migrantes, DeSantis insiste en que “continuarán tomando medidas para proteger a los floridanos de las fronteras abiertas federales e imprudentes políticas”.

Por ello, la nueva ley promulgada por el gobernador, quien asegura que todavía no han finalizado las medidas para seguir endureciendo las leyes de inmigración del estado, refuerza el programa de reubicación de inmigrantes y limita los servicios sociales para los inmigrantes que no cuenten con un estatus legal permanente.

“Esta ley es extremadamente preocupante no solo para los indocumentados que se encuentran en este estado sino también para todos los residentes del estado de la Florida”, asegura Angel Leal, abogado de inmigración.

Para Leal, hay “tres aspectos altamente preocupantes de esta ley: el transporte de personas indocumentadas, el E-Verify y las preguntas en los hospitales porque va a perjudicar la economía, la salud pública y la seguridad pública del estado”, dijo en declaraciones a el Nuevo Herald.

Lea más: Estos son los documentos que puedes usar para dar evidencia de tu estatus migratorio legal

Un manifestante es arrestado tras protestar durante la conferencia de prensa del gobernador Ron DeSantis, el miércoles 3 de mayo de 2023, en Tallahassee, Florida.
Un manifestante es arrestado tras protestar durante la conferencia de prensa del gobernador Ron DeSantis, el miércoles 3 de mayo de 2023, en Tallahassee, Florida.

Penas de cárcel por transportar inmigrantes sin permiso legal

La nueva ley implica penas de hasta 15 años de cárcel contra quienes transporten migrantes indocumentados al estado de Florida.

“Introducir inmigrantes indocumentados en el estado de Florida es un delito mayor de tercer grado porque son personas que no han sido inspeccionadas por inmigración”, puntualiza Leal. “Si se trata del transporte de menores o de cinco personas o más indocumentadas, se convierte en un delito de segundo grado”.

Además, cualquier persona que transporte o viaje con indocumentados puede ser requerida por la justicia para testificar como testigo.

Lea más: Los ocho tipos de perdón migratorio a los que puedes aplicar en EEUU

Programa de verificación de permiso de trabajo y multas

Para endurecer la ley de inmigración de Florida, DeSantis toma medidas contra la mano de obra indocumentada y las empresas que contratan a estos inmigrantes.

El nuevo requisito exige que a partir de 1 de julio las empresas privadas con 25 o más empleados deben utilizar el programa E-Verify, un sistema federal que determina si un empleado tiene permiso para trabajar legalmente en el país.

Para las empresas que contraten, empleen o refieran a inmigrantes en situación irregular tanto para empleos públicos y privados, aumentará la cantidad de la multa máxima.

“Esto va a afectar enormemente a empresas relacionadas con las industrias de la agricultura, construcción, restaurantes, hoteles, jardinería y servicios porque al querer contratar a estos trabajadores tienen tres días para hacer las comprobaciones con el número del Seguro Social para asegurarse de tener autorización de trabajo en el estado de Florida”, adelanta Leal. “Estudios indican que la pérdida económica del estado de Florida puede llegar a ser de $12,600 millones de dólares”.

Otros trabajadores afectados son los abogados que están protegidos bajo el programa DACA, quienes no podrán ejercer en el estado de Florida por estar considerados como indocumentados.

“Tampoco tienen derecho a la matrícula para poder estudiar dentro del estado de Florida”, apunta el experto en inmigración.

Las empresas reincidentes en contratar a indocumentados pueden perder las licencias de operación de por vida.

En la actualidad las leyes federales ya prohíben la contratación de trabajadores indocumentados o “sin papeles” en EEUU. Tanto los trabajadores sin permisos de trabajo como empleadores se exponen a ser multados con una alta cantidad de dinero.

Según el reglamento, la cifra de multas aumentan por cada infracción. La multa de la primera infracción es de $375 a $2000. Por una segunda ofensa por cada empleado indocumentado contratado, la multa va de $3,200 a $6,500. Y la multa máxima es de $4,300 a $16,000 por cada empleado indocumentado contratado en caso de que el empleador tenga más de tres o más delitos.

Por lo general, la ley federal establece que las multas pueden ser consideradas como civiles o penales, excluir a las empresas de contratos gubernamentales y órdenes judiciales.

Lea más: Nuevas vías legales para ingresar a EEUU: El “nuevo parole” para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras

Nueva ley de Inmigración del estado de Florida firmada por el gobernador Ron DeSantis
Nueva ley de Inmigración del estado de Florida firmada por el gobernador Ron DeSantis

Preguntas sobre estatus migratorio en hospitales

Esta nueva disposición de ley exige a los hospitales de la Florida que aceptan Medicaid incluir preguntas a los pacientes sobre su estatus migratorio al llenar el formulario de admisión y también sobre su ciudadanía en los formatos de ingreso.

Los detractores sostienen que esta medida tiene como objetivo disuadir a los migrantes que no tienen autorización para vivir en el país de buscar atención médica.

Todos los datos aportados serán reportados a la Agencia de Administración de Cuidados de Salud, que forma parte de la administración estatal.

“Los datos son enviados a esta agencia para determinar el costo de cuidado o atención médica a personas indocumentadas, pero desafortunadamente va a desanimar a muchas personas indocumentadas de buscar atención médica necesaria, que puede ocasionar una crisis de salud pública en el estado”, comenta Leal.

Un grupo de inmigrantes se reúne frente a la Iglesia Episcopal de St. Andrews, el jueves 15 de septiembre de 2022, en Edgartown, Massachusetts, en Martha’s Vineyard. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió en dos aviones el miércoles 14 de septiembre a los inmigrantes a Martha’s Vineyard, intensificando una táctica de los gobernadores republicanos para llamar la atención sobre lo que consideran políticas fronterizas fallidas de la administración Biden. (Ron Schloerb/The Cape Cod Times vía AP)

Programa de reubicación de inmigrantes

La ley otorga $12 millones de dólares para iniciativas de reubicación de migrantes.

Con este programa, DeSantis tendrá permiso para transportar en autobús y avión a migrantes a cualquier parte del país.

No es la primera vez que el gobernador DeSantis reubica a los inmigrantes con un permiso parole temporal. El año pasado envió en avión a un grupo de migrantes latinoamericanos desde Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts, para protestar contra la política federal en materia migratoria.

Ahora el gobierno de DeSantis ha dado a conocer esta semana que ya cuenta con tres empresas que pretende utilizar para el programa de reubicaciones adicionales. Un de las compañías de aviación es la misma que ya utilizó con anterioridad el año pasado para el vuelo a Martha’s Vineyard.

Una portavoz de la División de Manejo de Emergencias del gobierno estatal, responsable del programa de reubicación, señaló que aún se están negociando los contratos con los proveedores, según informó la agencia de noticias AP.

Lea más: ¿Necesitas demostrar que eres residente legal en EEUU? Ahora es más fácil y rápido

Invalidación de tarjetas de identificación

Las nuevas normas eliminan los programas financiados por la comunidad que otorgan tarjetas de identificación a migrantes indocumentados, que estaban siendo considerados como documentos oficiales.

En el estado de Florida quedan anuladas las licencias de conducir de otros estados proporcionadas a personas que viven en EEUU sin autorización legal.

La nueva ley también exige a las autoridades citar a las personas que conduzcan con una licencia no válida.

Prohíbe que los gobiernos locales dar dinero a organizaciones que emiten carnés de identificación a migrantes que carecen de estatus legal permanente en EEUU.

Seis cambios relevantes del nuevo plan de inmigración de EEUU que afecta a migrantes en la frontera

Los 5 peores problemas en casos de asilo una vez que los inmigrantes entran en Estados Unidos

Cuatro errores comunes cometidos por patrocinadores en el ‘affidavit’ para el parole de los cubanos. Cómo corregirlos

Nuevas vías legales para ingresar a EEUU: El “nuevo parole” para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras