Cómo la 'AfD' alemana podría crear un nuevo grupo de extrema derecha en el Parlamento de la UE

Cómo la 'AfD' alemana podría crear un nuevo grupo de extrema derecha en el Parlamento de la UE

Los partidos de extrema derecha se preparan para superar su fragmentación política. La AfD alemana necesitará una nueva familia parlamentaria de la UE tras su expulsión del ultraconservador Grupo Identidad y Democracia.

Otros partidos podrían verse tentados a unirse al nuevo grupo de extrema derecha Alternativa, informa la Super Encuesta de Euronews.

Las derechas europeas están claramente divididas por incompatibilidades políticas e intereses diferentes. Steven Van Hecke, profesor de Política de la UE en la KU Leuven, explica por qué será muy improbable que haya un único grupo de extrema derecha en la próxima legislatura de la UE:

"Varios partidos de extrema derecha están en vías de radicalización. No creo que todos ellos se unan tras las elecciones. Preferiríamos ver no uno, sino tres en lugar de dos grupos políticos". Esa es también la razón por la que Marine Le Pen, recientemente, dejó claro que quería tener un corte claro, una distancia clara frente a la AfD".

La 'AfD' ha sido expulsada durante la actual campaña electoral de la UE por la llamada de Marine Le Pen, la líder del grupo 'ID', tras las declaraciones de simpatías por los retirados de las 'waffen SS' de su antiguo cabeza de lista, Maximilian Krah.

La AfD también ha sido acusada por supuesto apoyo a acciones de influencia rusa y un caso de espionaje chino.

La Super Encuesta de 'Euronews' proyecta que los escaños para crear un grupo de alt right serán una realidad tras la votación.

Desde un punto de vista meramente aritmético, con la necesidad de al menos 23 eurodiputados de al menos siete estados miembros diferentes, el margen de error es prácticamente inexistente gracias al respaldo de 15 escaños potenciales de la 'AfD' en Alemania.

"Ya se están haciendo llamadas y consultas: El 'Revival' búlgaro se puso en contacto con los líderes de la 'AfD' tras su expulsión del 'ID'", informa el Centro de Sondeos de Euronews.

Aparte de la 'AFD', hay previsiones relativas a eurodiputados de Polonia, Lituania, Bulgaria, Hungría (partido 'Nuestra Patria') y Eslovaquia.

El punto en común entre estos partidos disidentes podría ser su enfoque político pro-ruso.

Con el lema «Nuestro país primero», el partido ultraderechista Alternativa para Alemania, AfD, hace campaña electoral en un cartel electoral para las Elecciones Europeas
Con el lema «Nuestro país primero», el partido ultraderechista Alternativa para Alemania, AfD, hace campaña electoral en un cartel electoral para las Elecciones Europeas - Michael Probst/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

Si se crea, el nuevo grupo de extrema derecha tendrá la oportunidad de estar bajo los focos de la atención política y mediática en los próximos cinco años, ya que la cuestión ucraniana será inevitablemente uno de los temas más relevantes de la próxima legislatura de la UE.

Se espera que otro posible grupo parlamentario de la UE que podría simpatizar con Rusia se siente en los escaños de la "alt izquierda" del Parlamento de la UE. Se trata del grupo Soberanistas de Izquierda, también fruto de la apuesta política alemana de la Agrupación de Sahra Wagenknecht(BSW).

Sahra Wagenknecht es una disidente de Die Linke,* el histórico grupo parlamentario alemán de la Izquierda. Su fracción abandonará ese grupo y creará uno alternativo. También en ese caso se prevé que los soberanistas de izquierda de toda Europa tengan suficientes escaños para reunirse.