Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La AFA difundió los audios del VAR del gol de Salomón Rondón y el tanto anulado a Edinson Cavani

El análisis del VAR en el primer gol de River a Boca, convertido por el venezolano Salomón Rondón
El análisis del VAR en el primer gol de River a Boca, convertido por el venezolano Salomón Rondón

Las controversias fueron parte del superclásico entre Boca y River. Los reclamos se escucharon durante el partido y, después de la victoria del conjunto millonario por 2-0, en la Bombonera, se multiplicaron las quejas. Jorge Almirón, el DT xeneize, le apuntó al árbitro Andrés Merlos. En especial por dos acciones puntuales: en el primer gol de River, convertido por Salomón Rondón, piden una falta previa en la mitad de la cancha sobre Weingardt, mientras que en la acción que podría haber sido el empate de Edinson Cavani, el offside fue “milimétrico”, dice el técnico de Boca. Ante este escenario se pudo saber qué determinó el VAR en cada una de esas jugadas que generaron tanta polémica.

El gol de Rondón

“A los 40 minutos del primer tiempo, River Plate consigue un gol de forma lícita, ya que el chequeo protocolar VAR no detecta falta alguna dentro de la fase de ataque (APP). Es oportuno destacar que el APP, sigla de Atacking Possession Phase (fase de ataque con posesión del balón), s e cancela ante un despeje deliberado de balón por parte de un defensa o cuando el movimiento de ataque termina y el balón es jugado hacia atrás para dar comienzo a una nueva fase de ataque . Ambas situaciones se dieron previo al gol. Acto seguido, audios y videos VAR”, explicaron el video de los audios publicados por la AFA.

En el audio que se difundió se puede oír al árbitro Andrés Merlos y a Héctor Paletta, a cargo del VAR, que fue un contacto “limpio” y “normal” el de Rondón en el momento del impacto de la pelota. En ese momento, se da un diálogo sobre a qué jugador le deben convalidar el gol. “El gol es de Rondón porque se iba a afuera (por el remate de Enzo Pérez). Del 25 se iba afuera. Andrés. Gol confirmado del 25 porque rebota en Rondón y se iba hacia afuera”, confirmó Héctor Paletta.

Respecto del gol anulado a Cavani, para las autoridades arbitrales no aplica la idea de Almirón de que la acción es sancionada es “milimétrica”: “A los 27 minutos del segundo tiempo, el equipo de azul y amarillo convierte un gol viciado de nulidad que es cancelado por el equipo arbitral de campo por posición fuera de juego. El equipo VAR, en su chequeo protocolar, identifica correctamente el punto de partida del balón. Construye las líneas virtuales y confirma la decisión tomada en campo, ya que el jugador que convierte se hallaba notoriamente en posición de fuera de juego ”, es la explicación del video publicado por la AFA.

En los audios se escucha cómo pide Héctor Paletta trazar las líneas para determinar la posición exacta de Cavani, determinan que el hombro del delantero uruguayo debe ser el punto a evaluar y después se escucha que le dice a Merlos: “ Confirmado Andrés el fuera de juego ”.