Aeropuertos en Cuba tras huracán Rafael: Gobierno cubano reporta algo inesperado

El gobierno cubano reportó un inesperado número de operaciones en los aeropuertos internacionales de La Habana y Varadero, tras el cierre de ambos por el huracán Rafael.

El gobierno cubano reportó una actividad inusual en varios aeropuertos internacionales luego del impacto del huracán Rafael, de categoría 3, en el occidente de la isla.

A consecuencia del fenómeno, el gobierno decidió suspender las operaciones en los principales aeropuertos de la región, afectada por el ciclón el miércoles 6 de noviembre, entre ellos, el de La Habana y el de Varadero en Matanzas.

Tres días después, un funcionario del gobierno cubano celebraba un suceso relacionado con el restablecimiento de las operaciones tras el azote del huracán Rafael.

Más malas noticias para cubanos: Embajada de EEUU cierra para esta fecha y limita así sus servicios

Un ‘acontecimiento‘ en los aeropuertos de Cuba

A través de sus redes sociales, el ministro de transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, reportaba el sábado 9 de noviembre una “intensa actividad aeroportuaria” en las instalaciones afectadas por el huracán.

PUBLICIDAD

“Después de la reapertura de operaciones, el 7 de noviembre, desde las 12 pm hasta las 11:59 pm, varios aeropuertos experimentaron un número alto de operaciones”, aseguró el funcionario.

Según Rodríguez, el Aeropuerto de La Habana realizó un total de 34 operaciones, 12 más de las planificadas para ese día, mientras que el de Varadero tuvo 11, 7 más que las planificadas.

Por otra parte, el de Villa Clara registró también 11, que fueron 9 más que las planificadas. Asimismo, el 8 de noviembre, “el Aeropuerto de La Habana realizó 47 operaciones, de las 52 previstas; el de Varadero 8, de las 9 previstas; y el de Villa Clara 7, de las 9 planificadas”, indicó Rodríguez.

“En las condiciones actuales, ha sido un reto manejar todas estas operaciones a la vez y ha implicado un tremendo esfuerzo de los directivos y trabajadores de las organizaciones que conforman el sistema de la aviación”, celebró el funcionario.

PUBLICIDAD

¿La salvación de Cuba? Rusia anuncia una inmensa ayuda a cubanos ante nueva racha de apagones

Suspensión de vuelos internacionales a Cuba

A la espera de la llegada del huracán Rafael, el gobierno cubano suspendió desde el martes 5 de noviembre las operaciones en los aeropuertos, que incluyeron los de Gerona y Cayo Largo del Sur, además de los mencionados.

“El aeropuerto de Cayo Largo del Sur no sufrió afectaciones significativas por el paso del huracán Rafael y se encuentra en condiciones operativas”, informó el ministro de transporte de Cuba, quien igualmente señaló que el aeropuerto de La Habana estuvo entre los más afectados por el ciclón.

El cierre de aeropuertos entró en vigor hasta el jueves 7 de noviembre, obligando a los pasajeros con vuelos reservados para esas fechas a ponerse en contacto con la agencia o aerolínea con la que adquirieron los boletos, para reprogramar sus vuelos a la isla.

PUBLICIDAD

Cuba se ha visto golpeada por varios desastres naturales en apenas unas semanas y en medio de una crisis energética grave. Antes de Rafael, el huracán Oscar golpeó la región este del país, en particular la provincia de Guantánamo.

El domingo, la misma área geográfica cubana sufrió dos fuertes terremotos consecutivos, el primero con una magnitud 5.9 y, el segundo, de magnitud 6.8. Ambos temblores se produjeron cerca de la provincia de Granma, donde ocasionaron daños notables a algunas edificaciones.

Cierre de embajadas en Cuba por huracán Rafael: Así afecta a cubanos que buscan estas populares visas

¿Por qué el gobierno de Cuba aconsejó cocinar con leña? Por este peligro que dejó el huracán Oscar

¿Para curar la sed? Laboratorio estatal en Cuba recurre a una insólita producción ante crisis económica