El aeropuerto de Miami construirá nuevo centro de carga de última generación

Miami, 16 jul (EFE).- La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció este martes la aprobación de una inversión de al menos 400 millones de dólares para la construcción de un nuevo centro de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), "el primero de su tipo en el hemisferio".

La junta de comisionados de este condado del sur de Florida aprobó la millonaria inversión en la construcción de esta instalación de cuatro pisos que, cuando concluya previsiblemente en 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4,5 millones de toneladas de carga.

"Con la construcción de esta instalación de carga aérea de última generación y sin precedentes, el cielo es el límite para que MIA pueda liderar la industria de carga aérea a nivel mundial después de años consecutivos de crecimiento sin precedentes desde 2020", dijo en un vídeo Levine Cava.

Según MIA, esta instalación de cuatro pisos será "la primera de su tipo en el hemisferio occidental" y, cuando esté terminada, aumentará la capacidad total de carga del aeropuerto en al menos un 50 %.

La futura Comunidad de Carga Verticalmente Integrada (VICC, en inglés), como se denomina el centro, tendrá una extensión de casi 800.000 pies cuadrados (74.420 metros cuadrados) en 11 acres de terreno aeroportuario.

Se espera que genere un gran impacto en la economía local, con la creación de 8.500 nuevos empleos temporales que ganarán un total de 500 millones de dólares en salarios durante cinco años de diseño y construcción.

Además supondrá la creación de 2.500 nuevos empleos permanentes que generarán 512 millones de dólares en alquileres e ingresos comerciales para el Departamento de Aviación del condado durante los 40 años del acuerdo, señaló el MIA en un comunicado.

El Aeropuerto Internacional de Miami va camino de recibir este 2024 un volumen de unos 2,9 millones de toneladas de carga.

Además de su impacto en la creación de empleo e ingresos de empresas locales, el VICC será una instalación "sostenible y respetuosa con el medio ambiente con una Certificación LEED Silver", entre otras, dijo Ralph Cutié, director del MIA.

El acuerdo de arrendamiento con un desarrollador privado requerirá que al menos el 60 % de las empresas de diseño y construcción tengan su sede en el condado de Miami-Dade, y que esas empresas contraten pequeñas empresas registradas durante todas las fases del proyecto.

"Esta es una gran noticia para nuestra comunidad y nuestra economía. MIA es nuestro mayor motor económico, genera miles de empleos para nuestros residentes e ingresos significativos para muchas de nuestras industrias líderes, desde el turismo hasta las pequeñas empresas", agregó la regidora.

MIA es el mayor aeropuerto estadounidense para carga internacional y el que más vuelos tiene a América Latina y el Caribe, además de ser el segundo más transitado en cuanto a pasajeros internacionales.

Es también el principal motor económico para el condado de Miami-Dade y el estado de Florida, generando ingresos comerciales de 31.900 millones de dólares.

En 2022 logró el mejor registro de su historia al contabilizar más de 50,6 millones de pasajeros, casi un 10 % más que en 2019 (45,9 millones), y se convirtió así en el más transitado del estado, por delante del de Orlando, en el centro de Florida, que tuvo 50,1 millones.

(c) Agencia EFE