Tranvías suizos y alemanes contribuyen a reducir las emisiones de carbono del transporte público ucraniano

Tranvías suizos y alemanes contribuyen a reducir las emisiones de carbono del transporte público ucraniano

Suiza y Alemania envían más de 100 tranvías usados a Ucrania para ayudar al asediado país a mejorar su transporte público. Decenas de miles de personas se han trasladado a la ciudad occidental de Leópolis desde la invasión rusa de 2022, lo que ha aumentado la presión sobre su red de transportes.

Muchos de los recién llegados han quedado discapacitados a causa de la guerra, por lo que tienen necesidades adicionales que Suiza está ayudando a cubrir con tranvías accesibles de piso bajo. La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) también está enviando docenas de tranvías a Vinnytsia, en el centro de Ucrania.

Además de dar un impulso muy necesario a la movilidad, las donaciones también tienen un impacto climático positivo, ya que ayudan a descarbonizar los sistemas de transporte público de las ciudades. A pesar de ser modelos más antiguos, los tranvías fabricados en Vevey consumen menos energía que la flota de la época comunista de Leópolis.

¿Por qué envía Suiza tranvías viejos a Ucrania?

Las donaciones forman parte de un flujo más amplio de ayuda exterior del país alpino, que financia otros proyectos de desarrollo urbano sostenible en Ucrania.

En los últimos 20 años, Suiza también ha donado cientos de viejos tranvías a otros países de Europa del Este, como Rumanía y Serbia. Pero, como informa el sitio de noticias 'Swiss.info', ésta es su primera donación en tiempos de guerra. En total, enviará 11 tranvías de piso bajo a Leópolisy 67 de piso alto a Vinnytsia.

Leópolis también ha recibido recientemente un lote de tranvías donados por Berlín, que están siendo adaptados al ancho de vía de la ciudad y equipados para funcionar con billetes electrónicos.

"Es importante que estos coches ahorren energía", señala Lvivelectrotrans (LET), que gestiona los tranvías y trolebuses de Leópolis. "En concreto, consumen entre 2 y 2,5 veces menos electricidad que los tranvías actuales. Esto permitirá ahorrar considerablemente en la factura de la luz".

Leópolis pudo comprar nuevos tranvías gracias a un proyecto de transporte público urbano sostenible en Ucrania facilitado por un préstamo del BEI de 200 millones de euros.
Leópolis pudo comprar nuevos tranvías gracias a un proyecto de transporte público urbano sostenible en Ucrania facilitado por un préstamo del BEI de 200 millones de euros. - European Investment Bank/Romand Baluk

Además de las donaciones suiza y alemana, Leópolis recibió a principios de año un préstamo de 17,4 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para adquirir 10 nuevos tranvías de piso bajo.

"Los habitantes y visitantes de la ciudad pueden disfrutar ahora de un medio de transporte público nuevo, integrador y ecológico", declaró en abril Henrik Huitfeldt, jefe de la Sección de Desarrollo Local y Humano de la Delegación de la UE en Ucrania.

¿Cómo están cambiando las necesidades de transporte de las ciudades ucranianas?

En Leópolis y otras ciudades del oeste de Ucrania sigue habiendo demanda de tranvías, pues aumenta la población desplazada. Pero la guerra no sólo plantea problemas de capacidad. Muchas piezas de repuesto se fabricaban en el este del país, donde los trabajadores cualificados del transporte también han partido hacia el frente.

La ayuda de SECO incluye cuatro semanas de formación para el personal ucraniano y cubre el coste de las piezas de repuesto y las adaptaciones técnicas. Leópolis también se enfrenta a cortes de electricidad de emergencia, que pueden provocar el desvío de trolebuses y tranvías si el problema persiste, aunque las subestaciones actúan como reserva.

La guerra también está reconfigurando la red de otras maneras. Los tranvías suizos de Berna circularán por una nueva línea ampliada hasta el nuevo centro nacional de rehabilitación, Unbroken, que pretende tratar hasta 10.000 civiles y soldados al año.

En las afueras del cementerio militar de Lychakiv, se acaba de aprobar una nueva parada de transporte público accesible para que la gente pueda presentar más fácilmente sus respetos a las numerosas víctimas de la guerra.