El aeropuerto de Bariloche estará cerrado durante cinco días cuando finalice el verano

El aeropuerto de Bariloche es el que tiene mayor conectividad aérea del país, después de los de Buenos Aires
El aeropuerto de Bariloche es el que tiene mayor conectividad aérea del país, después de los de Buenos Aires - Créditos: @Alejandra Bartoliche

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Unos 80 vuelos se verán afectados por el cierre del aeropuerto local “Teniente Luis Candelaria”, previsto entre el 9 y el 13 de abril. Según informaron desde Aeropuertos Argentina 2000, durante esos cuatro días se realizarán tareas de mantenimiento de la pista y de la calle de rodaje “que aportarán más seguridad para los aterrizajes y despegues, de cara a la temporada invernal 2024″.

Agregaron que el cierre del aeropuerto de Bariloche se dará en temporada baja “para afectar la menor cantidad de operaciones y por cuestiones climáticas, ya que los materiales requieren temperaturas específicas para fraguar adecuadamente y garantizar su efectividad”. En ese sentido, los trabajos se harán entre el fin de la temporada de verano y antes del inicio de las bajas temperaturas.

De todos modos, tal como pudo averiguar LA NACION, el cierre del aeropuerto afectará 76 operaciones, es decir, 76 arribos y 76 partidas. “No se van a incrementar las frecuencias a Esquel y Chapelco, ni a Neuquén, simplemente las aerolíneas ofrecen derivaciones”, contó Diego Piquín, director ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) de Bariloche.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, a quienes ya habían comprado pasajes para volar a Bariloche en esas fechas, se les ofrecen fechas alternativas: podrán elegir tomar otros vuelos entre el 5 de abril y el 5 de mayo, sin penalidad ni diferencia tarifaria. Los pasajeros que prefieran volar entre el 9 y el 13 de abril a Esquel, Neuquén o San Martín de los Andes, deberán pagar el transporte terrestre que los conecte con Bariloche.

El cierre del aeropuerto de Bariloche se dará en temporada baja
El cierre del aeropuerto de Bariloche se dará en temporada baja - Créditos: @Marcelo Martinez

En relación con los trabajos a realizarse, desde Aeropuertos Argentina 2000 informaron que consistirán en la recomposición de losas de hormigón en la cabecera 29, así como el repavimentado con concreto asfáltico caliente de la calle de rodaje Charly. “De esta manera, se evitan cierres no programados durante la temporada de invierno, cuando se hacen más complejos los trabajos producto de la climatología propia del lugar y la cantidad de operaciones”, sumaron.

Además, se aprovechará el tiempo del cierre para realizar tareas de mantenimiento en la terminal de pasajeros para mejorar la calidad de servicio.

Vuelo directo semanal

La fecha del cierre de las operaciones del aeropuerto fue coordinada con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y las compañías aéreas, como es habitual para este tipo de intervenciones de mantenimiento.

En tanto, aunque había sido programado para todo el año, Aerolíneas Argentina canceló el vuelo directo semanal entre Bariloche y San Pablo, Brasil. En julio del año pasado, esa aerolínea había anunciado que mantendría esa ruta todo el año, más allá de la temporada fuerte de invierno, mientras que en octubre pasado estableció 7 vuelos semanales entre ambas ciudades para 2024.

Tal como indicó hoy Sergio Herrero, secretario de Turismo local, se espera que Aerolíneas Argentinas retome esa ruta el próximo invierno: “Esperamos que se reabra debido a la gran demanda de los turistas, pero todavía no tenemos confirmación”.

Del mismo modo, la empresa cerró los vuelos directos entre Bariloche y Salta, y entre Bariloche y Tucumán. Para viajar a esos destinos, los pasajeros deberán ahora hacer escala en Buenos Aires o en Córdoba.

Aunque Aerolíneas Argentinas era la única que ofrecía hasta ahora la ruta Bariloche-San Pablo, la línea brasileña Azul –que no operaba en la Argentina desde la pandemia– anunció recientemente que comenzará a operar ese tramo a partir del 30 de junio.

La operación estacional (temporaria) se hará en aviones Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros, y tendrá cuatro vuelos por semana. Entre los extranjeros y detrás de los chilenos, los turistas brasileños son los que más eligen Bariloche en época de nieve.