Caos, cancelaciones y demoras por una sorpresiva medida de fuerza de Intercargo en Aeroparque

Por el paro sorpresivo, se acumula el equipaje en el hall de Aeroparque
Por el paro sorpresivo, se acumula el equipaje en el hall de Aeroparque - Créditos: @Nicolás Suárez

Un nuevo paro salvaje de los trabajadores de Intercargo afecta el funcionamiento de Aeroparque. El despido de uno de sus compañeros, que tuvo lugar este fin de semana, provocó una nueva medida de fuerza que perjudicó los vuelos que ingresan y salen del aeropuerto porteño, el despacho y retiro de equipaje, y el descenso de los aviones de todas las compañías que operan en el lugar, salvo Aerolíneas Argentinas.

Flybondi informó que por la “sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de la empresa Intercargo en Aeroparque”, la compañía tuvo que cancelar ocho vuelos, lo cual afectó a más de 1340 pasajeros, y demorar otros cuatro vuelos en los que se preveía que iban a viajar 649 pasajeros.

Es importante resaltar que durante más de dos horas más de 400 personas, entre pasajeros y tripulación, fueron rehenes de esta medida de fuerza ya que no podían descender de los aviones que se encontraban ya aterrizados en plataforma. Es inadmisible que un sindicato pueda ejercer la privación de la libertad de las personas, obligándolas a permanecer a bordo de las aeronaves por la fuerza”, apuntaron en un comunicado.

Es por eso que decidieron trasladar los cuatro vuelos restante del día desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para poder continuar su operación, ya que allí tiene su propio servicio de handling, tal como habían adelantado a la mañana cuando comenzó la medida de fuerza. “Lamentamos toda la situación generada por esta medida de fuerza y confiamos en que las autoridades puedan avanzar en las medidas pertinentes para que esto no se repita”, dijeron.

Los vuelos demorados en Aeroparque.
Los vuelos demorados en Aeroparque. - Créditos: @Nicolás Suárez

En el caso de JetSmart, debieron cancelar 18 vuelos, 14 domésticos y cuatro internacionales y reprogramar 16 vuelos, con un total cercano a 6000 pasajeros afectados hasta las 18. “En JetSMART estamos trabajando para notificar a todos los pasajeros y pedimos que por favor antes de acercarse al aeropuerto revisen el estado de su vuelo. Lamentamos esta situación, ajena a la empresa y recomendamos a los viajeros revisar sus correos electrónicos para estar al tanto de las últimas actualizaciones. También se invita a los pasajeros a que consulten el estado de su vuelo en la página web https://jetsmart.com/ar/es/estado-de-vuelo”, comunicaron.

Además, los pasajeros de los vuelos arribados desde Bariloche, Santiago de Chile y Ushuaia, al igual que sucedió con los vuelos de otras aerolíneas, no pudieron desembarcar de las aeronaves cuando aterrizaron.

Por su parte, desde el grupo Latam informaron que “se registran demoras en la entrega de equipajes y en la salida de los vuelos desde Buenos Aires” debido a la protesta de la empresa estatal que brinda servicios de rampa. Hasta el momento, tuvieron que cancelar dos vuelos y otros dos sufrieron demoras. Además, sugirieron que todos los pasajeros que presenten inconvenientes revisen el estado de su vuelo y las alternativas disponibles a través de la app o el sitio web de la empresa.

Intercargo tomó la decisión de despedir un empleado por abandono de su puesto de trabajo, causando demoras en el retiro de equipaje de cientos de pasajeros y dificultando la actividad aeroportuaria”, dijeron desde la Secretaría de Transporte e hicieron referencia al incidente que tuvo lugar este sábado cuando el entonces coordinador del servicio de descarga de equipaje dejó su puesto.

Y agregaron: “Ante lo ocurrido, la empresa tomó rápidamente la decisión de desvincular al empleado por no cumplir correctamente con sus tareas, afectando a los usuarios y demorando la operación aeroportuaria durante el fin de semana. Frente a esto, los gremios tomaron la decisión sorpresiva y unilateral de realizar asambleas informativas pidiendo la reincorporación del trabajador, lo que vuelve a perjudicar a los pasajeros”.

Largas filas de pasajeros para consultar sobre el estado de sus vuelos
Largas filas de pasajeros para consultar sobre el estado de sus vuelos - Créditos: @Nicolás Suárez

En medio de la medida el secretario de Transporte, Franco Mogetta, calificó el accionar de “salvaje” y aseguró que trabajaba en conjunto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para asistir a los pasajeros “que fueron tomados de rehén por esta runfla de delincuentes”. “Se impartieron instrucciones para que se presenten las denuncias penales correspondientes para que la Justicia intervenga inmediatamente y puedan recuperar su libertad los pasajeros”, escribió en su cuenta de X.

Por su parte, Bullrich apuntó que hay más de diez aviones con 1500 personas “secuestradas” que están siendo asistidos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para bajar de los aviones y llegaron refuerzo de Gendarmería y Prefectura.

Pasajeros descompuestos y con ataque de pánico. Con la Policía de Seguridad Aeroportuaria estamos colaborando con Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, para bajar a la gente varada arriba de los aviones, porque no hay servicios de escaleras ni de rampas. Estos delincuentes secuestran a la gente por sus intereses corruptos”, dijo en esta red social.

Y agregó: “Hay 10 aviones con más de 1500 personas secuestradas. La PSA se encuentra ahora bajándolas de los aviones y, además, llegan refuerzos de Gendarmería y Prefectura. Vamos a ir a la Justicia contra estos delincuentes por abandono y secuestro de personas, intimidación pública y bloqueo. Las hacen, las pagan”.

Desde APA, en tanto, afirmaron que se trata de un despido “arbitrario” y “sin causa”, y exigieron “de forma urgente” la reincorporación. “Advertimos que puede haber demoras por reuniones informativas”, adelantaron y remarcaron: “No vamos a permitir este tipo de provocaciones, menos aún en medio de la irresponsabilidad de Fernando Montes, presidente de Intercargo, y sus gerentes frente a una paritaria interrumpida intencionalmente para perjudicar económicamente al conjunto de trabajadores”.

El comunicado de APA por las demoras.
El comunicado de APA por las demoras. - Créditos: @APA

Pasajeros afectados

La medida ha dejado a pasajeros varados en distintas áreas del aeropuerto y dentro de los aviones, sin poder descender. En redes sociales, algunos viajeros expresaron su frustración por el calor y la incomodidad en las aeronaves. Melina Bazán, una de las afectadas, comentó: “Acá varados, no nos dejan bajar, hace un calor terrible y los nenes no paran de llorar”, reflejando la tensa situación a bordo de un vuelo que no puede proceder a desembarcar a los pasajeros.

En los sectores de Flybondi y JetSmart, las filas de pasajeros crecen mientras esperan información sobre el estado de sus vuelos. Equipajes se acumulan en áreas designadas, ya que el servicio de preembarque está habilitado, pero el posembarque no, impidiendo que las valijas sean procesadas. La falta de claridad provoca incertidumbre entre los pasajeros, quienes permanecen en largas filas sin saber si podrán despegar. Desde los altavoces, se han comenzado a dar avisos informando que “su vuelo puede verse afectado por una medida gremial”, aunque no se especifican detalles.

Liliana Ojeda, pasajera de FlyBondi, relató a LA NACION: “Llegué y pregunté, y una de las aerolíneas me informó que no podían despachar las valijas por un paro. Mi vuelo debería salir a las 14, pero no me han confirmado nada aún”. La situación genera desconcierto entre los viajeros, quienes aguardan novedades sobre el levantamiento de la medida y la reanudación de los servicios de Intercargo, mientras las aerolíneas intentan gestionar el caos generado en Aeroparque.

A medida que pasaban las horas, la situación en el aeropuerto se volvía insostenible para cientos de pasajeros que, sin respuestas ni certezas, veían frustrados sus planes de viaje. Entre ellos se encontraban Graciela González y Marta Rodríguez, parte de un grupo de jubilados que preveían viajar hacia Puerto Madryn. “Nosotros íbamos a embarcar lo más bien. Ya teníamos despachadas las valijas, pero de golpe, nos cancelan”, explicó Graciela. “Hay gente mayor, jubilados, personas que, además de perder un día de trabajo, hicieron un esfuerzo enorme para poder pagarse este viaje. Yo misma dejé casi 30.000 pesos en esto, y venir hasta acá nos costó 16.000 más. Es un dinero importante, no es algo que se consigue así nomás”, detalló. La falta de claridad y de explicaciones por parte de la empresa agravan su malestar. “Nos dicen que vayamos de un mostrador al otro, que reprograman, pero al final nadie sabe cuándo será el vuelo. Tampoco tenemos acceso a nuestras valijas, y eso es un problema para mucha gente acá que necesita su medicación”.

Por su parte, Marta Rodríguez destaca el trato poco considerado que han recibido. “Hay personas con necesidades específicas que dependen de los medicamentos que están en el equipaje. ¿Por qué nos retienen las valijas y no dan ninguna explicación? Las valijas ya las subieron al avión, y no sabemos si bajarán hoy, mañana o cuándo. Es una falta de respeto total”, añadió.

Ambas relataron la impotencia que sentían al intentar conseguir respuestas en medio de la confusión y la aglomeración de personas. “Es una locura. Nos movemos de acá para allá, las filas son interminables y nadie nos da una respuesta concreta. Nos tratan como si fuéramos animales de un zoológico, en lugar de personas que pagaron y tienen derecho a viajar y a ser informadas”, dijo Graciela. “Si en algún momento tenemos que ponernos firmes y decir basta, este sería el momento, pero lamentablemente la organización es un desastre”, concluyó.

Entre gritos y aplausos, muchos alzaban la voz. “Queremos volar”, gritaban. Las expresiones de cansancio y desilusión se mezclaban con los reclamos de quienes demandaban soluciones urgentes.

Fernanda Cruz, pasajera de Flybondi, reflejaba la incertidumbre de los afectados y comentaba a LA NACIÓN: “Nos cancelaron el vuelo, pero no sabemos para cuándo. Dicen que las maletas recién las bajan mañana. Esta mañana íbamos a viajar para Córdoba, pero acá nos enteramos de la cancelación y no nos dieron ninguna respuesta. No sabemos qué pasó. Dicen que echaron a un maletero y que por eso pasó esto. Pero sobre el vuelo, no nos informaron nada. Queremos retirar el equipaje, pero no sabemos si vamos a poder. No sabemos si el vuelo será mañana, pasado, o de noche”.

Conflicto

La situación se da en medio del conflicto salarial entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos, que reclaman nuevas paritarias y recomposición salarial. En los últimos días –y tras varias jornadas con vuelos demorados y cancelados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en el centro de formación y entrenamiento de pilotos (Cefepra)–, Aerolíneas Argentinas suspendió las citaciones para las reuniones paritarias que tenían programadas con los gremios de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), APA y APLA.

Según explicaron en un comunicado, esto será hasta que “no se retiren las medidas de fuerza que tienen impacto directo en los pasajeros”. La compañía había retomado las conversaciones –que no registran avances desde hace más de dos meses– el jueves 31 de octubre, con reuniones con altos funcionarios del área de transporte y de la Jefatura de Gabinete junto a los secretarios generales de los gremios en conflicto.

Pese a esto, APLA continuó con las medidas en el Cefepra. Por este motivo, este último fin de semana se suspendieron dos vuelos con destino a Europa y se reprogramó otro a Cancún por falta de pilotos para comandar los Airbus 330 que no pudieron renovar su licencia. A su vez, este lunes hubo otra reprogramación con destino a Miami, que realizó con un Boeing 737 Max 8, con escala técnica en Lima, Perú; y otras 26 cancelaciones pero de vuelos de cabotaje, cuyos pasajeros fueron reacomodados en otros vuelos de la compañía en diferentes horarios.

Con información de Camila Súnico Ainchil