Anuncios

Aeronave militar ecuatoriana es atacada en sobrevuelo en zona fronteriza con Colombia

QUITO (AP) — Un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Ecuador fue atacado el jueves mientras realizaba un sobrevuelo de reconocimiento a un laboratorio de procesamiento de droga en una zona fronteriza con Colombia, sin dejar víctimas, informó la institución militar.

La aeronave del Ejército ecuatoriano recibió nueve impactos de arma de fuego en su fuselaje, pero “sin comprometer la vida de la tripulación y su funcionamiento”, comunicaron las Fuerzas Armadas en su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter. No se informó cuántas personas ocupaban la aeronave.

El ataque ocurrió durante una operación en el sector del Derrumbe, en la ciudad San Lorenzo, en territorio ecuatoriano, cuando se reconocía desde el aire la zona donde se identificó un laboratorio de procesamiento de drogas, ante lo cual intensificaron las operaciones militares de unidades especiales para su destrucción y captura, agregó el reporte.

La institución no especificó el tamaño del laboratorio o su capacidad de procesamiento ni adjudicó el ataque a un grupo ilegal específico.

En febrero, las Fuerzas Armadas informaron sobre el hallazgo de unos dos laboratorios de procesamiento de combustibles que, según esa entidad, se usaba para procesar droga.

Según el último dato disponible de la Policía de Ecuador, entre 2019 y 2022, se han encontrado 11 laboratorios en Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos y Pichincha.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 600 kilómetros en la que, según las autoridades, operan desde el lado colombiano grupos armados relacionados con organizaciones criminales ecuatorianas vinculadas al narcotráfico y que aprovisionan de la sustancia para el transporte internacional.