Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aeronáutica Civil de Colombia aprueba integración condicionada de Avianca y Viva Air

BOGOTÁ, 22 mar (Reuters) -Colombia aprobó la integración entre Avianca y Viva Air, pero la condicionó a garantizar los derechos de los pasajeros afectados por la cancelación de operaciones de la segunda aerolínea, a mantener el esquema de bajo costo y a devolver una ruta internacional, informó la Aeronáutica Civil.

La integración podría ser un salvavidas para la aerolínea de bajo costo Viva Air, que atraviesa por una compleja situación financiera por el impacto de la pandemia del COVID-19, agravada por el alza del precio del combustible durante el 2022 y la devaluación del peso colombiano, dijeron fuentes del sector.

"Se decidió la autorización de la integración condicionándola al cumplimiento de diversos remedios estructurales y de comportamiento", informó un comunicado de la Aeronáutica Civil emitido el martes a la media noche.

El organismo rector de la aviación advirtió que en el proceso de integración se deberán respetar los derechos de los usuarios de Viva, rembolsar los tiquetes de vuelos cancelados y permitir volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.

Adicionalmente, deberán hacer devolución de los slots u horarios que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas, mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde la empresa integrada queda con el 100% y devolver las frecuencias de la ruta Bogotá - Buenos Aires.

Avianca dijo que analizará las implicaciones financieras y técnicas de la autorización y sostuvo que Viva Air no cuenta con las mismas capacidades de red de rutas, aviones y trabajadores que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones.

"Dadas las implicaciones operativas, financieras y técnicas de la decisión de la Aerocivil, Avianca estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas", explicó en un comunicado.

Las dos empresas firmaron en abril del 2022 un acuerdo con el que buscaban hacer parte de un mismo grupo y unificar sus derechos económicos, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias para fortalecer las aerolíneas después de la crisis del sector aéreo a nivel mundial como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La solicitud de integración fue objetada en noviembre por la Aeronáutica Civil al considerar que representaba riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores.

Sin embargo, en enero pasado la Aeronáutica Civil anuló el proceso de integración por irregularidades de procedimiento y lo reinició.

Avianca, que completó a finales del 2021 su proceso de reestructuración y emergió con éxito del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tiene más de 130 aviones, 12.000 empleados y una de las operaciones más grandes de América Latina.

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 21 aviones y unos 1.000 empleados directos.

La aerolínea de bajo costo, con rutas al interior de Colombia y a Perú, Brasil, México, Argentina y Estados Unidos, suspendió temporalmente a finales de febrero sus operaciones ante las dificultades financieras para funcionar.

En medio de la espera de la decisión de la aeronáutica sobre la integración con Avianca, las aerolíneas LATAM y JetSMART anunciaron su interés de comprar Viva Air.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)