Aeroméxico pide a un juez revisar la declaratoria de que el AICM está saturado

Aeroméxico solicita revisión judicial a las declaraciones de saturación del AICM
Aeroméxico solicita revisión judicial a las declaraciones de saturación del AICM

Aeroméxico solicitó a un juez una revisión judicial de los aspectos relacionados con las declaraciones de saturación y estudios sobre la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La aerolínea señaló que el análisis que limita el número de operaciones del aeropuerto, el cual fue elaborado por la anterior administración de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), carece de elementos técnicos fundamentales.

En un comunicado, señaló que la medida la tomaron para brindar certeza a sus clientes sobre las operaciones desde y hacia el aeropuerto capitalino.

Aeroméxico precisó que en ninguno de los actos reclamados se incluye al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Recordó que el pasado 19 de mayo anunció un incremento de sus operaciones hacia y desde el AIFA, con lo que estará ofreciendo más de un millón y medio de asientos desde dicho aeropuerto en 2023.

Lee: Reducción del 20% de vuelos de AICM iniciará en julio; AIFA aliviará saturación: Jiménez Pons

Declaratoria de saturación del AICM

El 3 de marzo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la declaración de saturación de los edificios terminales -1 y 2- del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Así como pidió al concesionario aeroportuario de AICM adoptar medidas necesarias que garanticen la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público.

En tanto, el 9 de mayo, el gobierno federal informó que planea reducir 25% las operaciones totales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras el incidente entre dos aviones el pasado 8 de mayo.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, explicó que la reducción se debe a la alta saturación del aeropuerto, por lo que esperan distribuir las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como el de Toluca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Aeroméxico pide a un juez revisar la declaratoria de que el AICM está saturado apareció primero en Animal Político.