Varias aerolíneas suspenden sus vuelos a Tel Aviv hasta que mejoren las condiciones de seguridad

FOTO ARCHIVO: Aviones de El Al Israel Airlines en la pista del aeropuerto internacional Ben Gurion en Lod, cerca de Tel Aviv

9 oct (Reuters) - Varias compañías aéreas internacionales han suspendido sus servicios aéreos con Tel Aviv ante el ataque de militantes de Hamás contra Israel, afirmando que esperarán hasta que mejoraran las condiciones de seguridad antes de reanudarlos.

Combatientes del grupo islamista mataron a 700 israelíes y secuestraron a docenas en los ataques del sábado, que fueron la incursión más mortífera de este tipo desde la guerra de Yom Kippur hace 50 años, lo que llevó a Israel a tomar represalias golpeando el enclave palestino de Gaza.

El domingo, las compañías aéreas estadounidenses United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines comunicaron que habían suspendido los vuelos directos, al igual que Air France y la finlandesa Finnair.

Las aerolíneas estadounidenses suelen ofrecer servicios directos desde ciudades importantes como Nueva York, Chicago, Washington DC y Miami.

En un comunicado, United dijo que había realizado dos vuelos regulares a Estados Unidos desde Israel a última hora del sábado y a primera hora del domingo, pero que había suspendido los servicios "hasta que las condiciones permitan reanudarlos".

Los representantes de Delta dijeron que los vuelos "se han cancelado hasta esta semana" mientras vigilan la situación para hacer los cambios de horario necesarios.

La británica easyjet dijo que había interrumpido los vuelos con Tel Aviv el domingo y el lunes, y que ajustaría los horarios de los vuelos en los próximos días.

Hainan Airlines, la única aerolínea china que vuela entre China e Israel, canceló el lunes los vuelos entre Tel Aviv y Shanghái, alegando la situación de seguridad en Israel.

Afirmó que mantendría los vuelos que unen Pekín y el centro tecnológico meridional de Shenzhen con Tel Aviv, al tiempo que eximía del pago de tasas a las cancelaciones efectuadas antes del 20 de octubre.

Cathay Pacific, que también canceló su vuelo entre Hong Kong y Tel Aviv el martes, ofrecerá más información sobre los próximos vuelos el jueves.

Korean Air dijo que canceló su vuelo del lunes entre la ciudad portuaria de Incheon y Tel Aviv y que espera que los futuros vuelos sean irregulares.