Una aerolínea perdió su valija y le mintió: ella logró rastrearla hasta el lugar menos pensado

Para evitar retrasos, algunos pasajeros optan por viajar solo con un carry on y evitar así la facturación del equipaje y su posterior espera
Para evitar retrasos, algunos pasajeros optan por viajar solo con un carry on y evitar así la facturación del equipaje y su posterior espera - Créditos: @pxfuel

El viajar no siempre es un placer. Una de las peores pesadillas que se enfrenta a la hora de subirse a un avión es la pérdida del equipaje, con todos los problemas que esto puede provocarle a un pasajero en tránsito. Por eso, en los últimos años se puso de moda instalar rastreadores en las valijas con el objetivo de prevenir que se extravíen.

Cuando se enteró que su vuelo a Washington tenía una escala con transbordo, la analista de datos Valerie Szybala decidió comprar un Airtag -un pequeño dispositivo portátil fabricado por Apple- para dejarlo entre sus pertenencias y reducir así las chances de sufrir este inconveniente.

Esta tecnología se coloca en el interior de la valija y envía una señal al teléfono con la ubicación exacta del equipaje. “ Tenía una escala programada, así que sabía que la posibilidad de que la valija se perdiera era alta ”, dijo ella a través de un hilo de Twitter en el que compartió su experiencia.

Szybala arribó a la capital de Estados Unidos el 28 de diciembre, pero cómo había anticipado, su equipaje no corrió la misma suerte. Según la información de la página de la compañía aérea, sus pertenencias le serían regresadas al día siguiente. Sin embargo, pese a que llegó su valija llegó al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan el 29 de diciembre, no la pudo recuperar sino hasta el 3 de enero.

De acuerdo con Szybala, su equivocación fue pedirle a la empresa de vuelo que le llevaran la valija hasta su casa y no ir a buscarla a la terminal. “Ahí es donde cometí un gran error, dejar que se la entregaran a un tercero”, se lamentó en las redes.

El inusual recorrido

Con el pasar de los días, no había novedades de la valija. “Intentaba ponerme en contacto con [el personal de la aerolínea] todos los días, pero el tiempo de espera por teléfono era increíble, nunca lo conseguía, y a través del chat de la aplicación el tiempo de espera era de dos a cuatro horas”, contó y agregó que la compañía la tranquilizaba diciéndole el equipaje estaba “en camino” y que estaba “segura en el centro de servicio”.

Sin dudarlo, comenzó a seguir el rastro del equipaje con el dispositivo Airtag. Y allí fue cuando notó algo extraño: estaba en un edificio de departamentos a escasos kilómetros de su hogar, y en el medio, hizo al menos tres paradas en un shopping y un local de comida rápida .

A pesar de sus constantes reclamos a las líneas de atención al cliente de la compañía aérea, la respuesta era que su equipaje seguía a salvo en el centro de distribución. Pero molesta por las pruebas que tenía a mano, decidió acercarse hasta la ubicación que señalaba su celular.

Cuando llegó, encontró algunas valijas abiertas en contenedores de basura. “ Ahí fue cuando me preocupé ”, indicó y añadió que hasta decidió llamar a la policía local, que no le ofreció soluciones.

Tras pasar cuatro veces por el edificio, su reclamo en Twitter se volvió viral y alcanzó a más de 21 millones de personas. A raíz de ello, un usuario la contactó y le dijo que había visto “a alguien llevando [las valijas] dentro del edificio” mientras que “las que estaban [junto a los contenedores] habían desaparecido”.

Cuando salí, recibí un mensaje de un mensajero que me decía que tenía mi valija”, relató.

Szybala recuperó su equipaje. “Sigue cerrada... debe de haber estado en un vehículo. Pero estaba demasiado emocionada como para preguntarle [al mensajero] si la había tenido todo el fin de semana”, aclaró.

Por su parte, la empresa comunicó que investigará lo ocurrido. “El servicio que prestó nuestro proveedor de entrega de equipaje no cumple con nuestros estándares y estamos investigando qué ocurrió para que se produjera este fallo en el servicio”, informó.