Anuncios

Una aerolínea internacional añadió más vuelos a Miami y hay conexiones

A partir del año próximo los viajeros del sur de la Florida tendrán más posibilidades de llegar al Medio Oriente y conectar con Asia.

Durante la temporada de invierno, Qatar Airways aumentará el número de vuelos sin escalas de Miami a Doha de siete a 10 cada semana a partir del 13 de enero.

Miami es una de las cinco ciudades del mundo y la única de Estados Unidos que ve aumentar sus vuelos con Qatar; las otras son Bangkok, Amsterdam, Belgrado y Barcelona. La frecuencia se reducirá a siete vuelos semanales a partir del 30 de marzo.

El aumento de vuelos se produce solo unos meses después de que la aerolínea hiciera una promoción para viajeros Miami-Doha. Qatar Airways, que el año pasado fue nombrada por séptima vez Aerolínea del Año de Skytrax, inició una venta de tarifas el 6 de septiembre que fijó tarifas de ida y vuelta tan bajas como $790 para determinados viajes entre el 12 de septiembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Los viajeros debían comprar el boleto antes del 12 de septiembre y Miami fue uno de los seis aeropuertos estadounidenses que participaron.

En la actualidad, un boleto de ida y vuelta de una semana en diciembre se puede comprar en internet por tan solo $1,137, de acuerdo con un análisis de Miami Herald. En enero baja a $749, aunque hay mucha variación, y muchas tarifas superan los $1,400 incluso con 21 días de antelación.

Qatar Airways añade el servicio mientras la alcaldesa Daniella Levine Cava visita Tokio esta semana para reunirse con ejecutivos de Japan Airlines e impulsar los vuelos directos entre Miami y Japón. Qatar, con numerosas conexiones entre Doha y Asia, podría reducir el negocio de JAL.

Importancia de los nuevos vuelos con Qatar

Avión de Qatar.
Avión de Qatar.

Los nuevos vuelos entre Miami y Qatar conectan con 36 nuevos destinos, entre ellos Abu Dhabi, Hong Kong, Maldivas, Singapur y Seychelles, según la compañía. Como Qatar es socio de American Airlines, los pasajeros procedentes de Oriente Medio pueden conectar con Nassau, Santo Domingo, Gran Caimán, San Martín, Bogotá, Quito y Cali. Qatar dijo que cuenta con una red de más de 170 destinos en seis continentes.

El aumento del negocio de Qatar Airways en la Florida supone un impulso económico para un país de Oriente Medio vinculado a Miami. El país organizó la última Copa del Mundo, ganada por Argentina y su mejor jugador de fútbol Lionel Messi, ahora residente en el sur de la Florida y jugador del equipo de fútbol profesional Inter Miami. Estados Unidos acogerá el año que viene la Copa América y será ciudad coanfitriona del Mundial de 2026. Qatar también patrocina la F1, que celebró una carrera en Miami Gardens en mayo por segundo año consecutivo.

Pero Qatar también está inmerso en una amplia campaña de mercadotecnia luego de las críticas recibidas en todo el mundo por la forma en la que trató a los trabajadores, en su mayoría asiáticos, que construyeron los estadios y las instalaciones de la Copa del Mundo. Un reporte de 2023 del organismo de control Human Rights Watch señalaba que “los trabajadores inmigrantes de Qatar que ayudaron a hacer posible la Copa Mundial de 2022 siguieron sufriendo graves abusos, como muertes inexplicables, lesiones, impago de salarios y comisiones de contratación exorbitantes, a pesar de las reformas laborales”.

Levine Cava también visitó Qatar en la primera mitad de 2022 y se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Faleh bin Nasser bin Ahmed bin Ali Al Thani en un viaje pagado inicialmente por el gobierno de Qatar, según reportó Miami Herald el 1 de julio de 2022. En ese viaje estaba su director de campaña para 2020, Christian Ulvert, quien también tiene un contrato para prestar servicios de relaciones públicas a la embajada de Qatar en Estados Unidos, reportó Herald.

Ahora, en la guerra entre Israel y Hamas, Qatar ha proporcionado refugio a funcionarios de Hamas. Hamas, considerado por el gobierno estadounidense grupo terrorista, estuvo detrás de los brutales atentados del 7 de octubre contra civiles israelíes, en los que murieron más de 1,400 personas y se llevaron rehenes a Gaza.

Nuevo vuelo en el aeropuerto de Fort Lauderdale

El segundo mayor aeropuerto de la región, Fort Lauderdale-Hollywood International (FLL), da la bienvenida a nuevas compañías aéreas.

El jueves, funcionarios del aeropuerto, de Visit Lauderdale y del gobierno del Condado Broward se unieron a directivos de la canadiense Porter Airlines para inaugurar el primer vuelo diario sin escalas de la compañía entre Fort Lauderdale y Ottawa y Fort Lauderdale y Toronto.

Porter se presenta a sí misma como una aerolínea que ofrece a los pasajeros una “experiencia económica superior”, con tarifas que incluyen cerveza, vino, internet y aperitivos, además de sin los temidos asientos intermedios en la cabina.

A partir del 13 de diciembre, Porter despegará con vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) a Toronto, ida y vuelta.

Nuevas rutas y más servicios en el aeropuerto de Miami

American Airlines, la mayor aerolínea del aeropuerto, vuela desde y hacia un número récord de destinos, Delta está ampliando sus vuelos y United Airlines añade vuelos durante las vacaciones de Navidad.

Otros vuelos nuevos son:

Scandinavian Airlines —conocida como SAS, y la aerolínea de Suecia, Dinamarca y Noruega— reanudó los vuelos sin escalas desde MIA a Copenhague y Estocolmo el 29 de octubre.

Finnair inició vuelos directos entre Helsinki y Miami en noviembre. El servicio, tres veces por semana, empezó el 25 de noviembre y se prolongará hasta el 28 de marzo.

La aerolínea LEVEL, con sede en Barcelona, dijo que iniciaría tres vuelos semanales entre Barcelona y Miami el 31 de marzo de 2024.

▪ La aerolínea alemana de bajo costo Condor Airlines anunció que empezará a volar tres veces por semana el próximo mes de mayo entre el aeropuerto de Miami y Froncfort.

▪ En septiembre, la aerolínea de descuento noruega Norse Atlantic inició vuelos desde el aeropuerto de Miami a Londres Gatwick cuatro veces por semana y a Oslo dos veces por semana. El 12 de diciembre, Norse planea vuelos desde Miami a París cuatro veces por semana y, a partir del 14 de diciembre, a Berlín una vez por semana.