Advirtió ADEPA sobre los intentos legislativos para regular los contenidos en los medios de comunicación

Martin Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA, durante la lectura del informe en El Calafate
Martin Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA, durante la lectura del informe en El Calafate - Créditos: @Raposo_Juan_Pablo

EL CALAFATE.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) advirtió hoy que ninguna ley debe condicionar la investigación periodística, afectar el debate público ni interferir con la labor judicial y la independencia de los tres poderes del Estado, expresándose así en forma crítica a la iniciativa legislativa del Frente de Todos que apunta a tipificar los delitos de “lawfare” . La entidad lo hizo a través del informe semestral que fue presentado en la 60° Asamblea General Ordinaria celebrada en esta ciudad ante los directivos y representantes de medios y que fue aprobado por unanimidad.

“La tarea informativa de medios y periodistas puede ser cuestionada, pero la crítica -aún la más vehemente- está lejos de constituir un delito”, aclaró la entidad en el documento de seis páginas titulado “La libertad de prensa, base de la convivencia democrática”, y que destaca el contexto enrarecido que vive el país para el ejercicio de la libertad de expresión se vio tensionado en el últimas semanas por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el juicio de la causa Vialidad.

Vialidad: Cristina Kirchner responsabilizó a los jueces y fiscales por el atentado que sufrió y pidió investigar a Luciani y a Mola

El documento, elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, se dio a conocer después de que la vicepresidenta concluyera su alegato vía zoom ante el Tribunal Oral en el Criminal Federal N°2 en la causa Vialidad. Fue presentado en la tercera jornada del encuentro, en el que se renovó el Consejo Ejecutivo de la institución para el período 2022/2023. Será presidido por Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán).

Daniel Dessein fue reelegido presidente de ADEPA para el período 2022/2023
Daniel Dessein fue reelegido presidente de ADEPA para el período 2022/2023 - Créditos: @Prensa ADEPA

“Nuestra Constitución Nacional es muy clara: la ciudadanía debe gozar de la posibilidad de expresar sus opiniones sin censura previa. Lo mismo sostiene la Convención Americana de Derechos Humanos, a la que nuestro país adhiere. De hecho, la legislación argentina se desprendió en las últimas décadas de aspectos autoritarios y anacrónicos, como los delitos de desacato y calumnias e injurias, algo que entonces fue celebrado por ADEPA y por el conjunto de la sociedad”, señaló Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, durante la lectura del informe semestral sobre la situación del sector.

En el informe se recordó que el ataque sufrido por Cristina Kirchner y repudiado de inmediato por ADEPA “desató una lamentable campaña por parte de ciertos sectores del oficialismo, que buscó vincular de modo temerario la actividad periodística con este episodio delictivo”. En ese contexto la entidad reiteró: “Con el pretexto de combatir discursos de odio, no se debe promoverlos ni pretender silenciar las críticas” porque consideró que de hacerlo se estaría afectando la libertad de expresión.

El 1 de septiembre Fernando Sabag Montiel intentó asesinar a Cristina Kirchner
El 1 de septiembre Fernando Sabag Montiel intentó asesinar a Cristina Kirchner

El documento se refiere a las iniciativas legislativas conocidas los últimos días a las que consideró que intentan interferir en la libertad editorial. “ Obviamente, el periodismo no está exento de cometer errores y aun de afectar derechos de terceros. Pero siempre estará abierta la instancia judicial para eventuales reparaciones ” en tanto que recordó que desde la última Asamblea la entidad se expresó en reiteradas oportunidades ante “expresiones peyorativas y de intolerancia de altos funcionarios y políticos contra medios y periodistas”.

Sobre este aspecto consideró: “ Una de las argumentaciones más usuales es la que busca confundir las investigaciones periodísticas por casos de corrupción y sus consecuentes derivaciones judiciales con la idea del “lawfare ”, advirtió la entidad.

ADEPA recordó que la estigmatización a la prensa y el intento de responsabilizarla por problemas de gestión o por hechos de corrupción son nocivos para el debate público, “ya que desvían la atención de los problemas efectivos y de las soluciones que estos demandan. I nsistir en tales teorías desde la política conduce inexorablemente a exacerbar la intolerancia que predomina en las posiciones radicalizadas e incluso puede servir de antesala a otro tipo de agresiones contra periodistas como algunas de las que sucedieron en los últimos meses y que ADEPA condenó ”.

Para la organización, que reúne a más de 180 medios gráficos y digitales del país, desde la restauración democrática de 1983 la Argentina ha erradicado la violencia sistemática del Estado contra la vida de los periodistas.

“El crimen de José Luis Cabezas, el más grave atentado contra la prensa desde entonces, y del que recientemente se cumplieron 25 años, generó un repudio y un reclamo de justicia tan generalizados que se convirtió en una bisagra y en una barrera social para la repetición de este tipo de hechos. De ahí deriva la importancia de mantener, como sociedad, la sensibilidad ante cualquier señalamiento acusatorio a quienes ejercen la tarea informativa”, previno ADEPA.

En el documento se incluyó un resumen de los episodios de violencia graves contra periodistas que merecieron un pronunciamiento específico de la entidad y la intervención de la entidad en diferentes fallos judiciales vinculadas a la actividad periodística, en tanto también se dedicó un espacio referido a la sustentabilidad de los medios.

Una actividad clave

ADEPA aseguró que el trabajo periodístico es imprescindible para la vigencia de la democracia. Pero al mismo tiempo advirtió que para que exista una prensa libre también debe garantizarse su sustentabilidad. “Distintas organizaciones internacionales vienen alertando sobre la crisis económica que atraviesa la industria de los medios en el mundo y que representa una amenaza para su existencia”, dijo Etchevers.

Sobre el final del documento la entidad consideró que tanto la tarea informativa y la industria periodística viven momentos de vulnerabilidad. “La libertad de expresión, el ejercicio del periodismo y su sostenibilidad se encuentran afectados en el mundo, en la región y en nuestro país. Sin embargo, nuestra actividad sigue demostrando que es clave para la vigencia del sistema democrático” y afirmaron que desde la entidad se mira el futuro “con esperanza, compromiso con los valores esenciales del periodismo y la vocación de seguir trabajando por una prensa vigorosa y sin condicionamientos, más allá de las distintas miradas editoriales”.

El nuevo Consejo Ejecutivo

Acompañarán al presidente Dessein en el Consejo Ejecutivo de ADEPA para el período 2022/2023 los siguientes miembros: vicepresidente primero, Raúl Pedone (Los Andes, de Mendoza); vicepresidenta segunda, Cecilia Gargatagli (Mirador Provincial,de Santa Fe), y secretario general: Pablo Deluca (Infobae).

También fueron elegidos: secretario de Organización, Luis H. Tarsitano (El Tribuno, de Salta); secretario de Relaciones Institucionales, Agustino Fontevecchia (Perfil); secretaria de Actas, Sabrina Salvi (Diario UNO, de Mendoza); tesorero, Francisco Muñoz (Opi Santa Cruz, de Río Gallegos), y protesorero, Juan Carlos Fernández Llano (El Libertador, de Corrientes).

Serán vocales titulares: Miguel Gaíta (La Palabra, de Berazategui); Ramona Maciel (La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos), Carlos Marino (Letra P), Julio César Bono (Crónica), Carlos Valentini (El Diario de Pringles, de Coronel Pringles), y Juan Boglione (Nueva Rioja, de La Rioja). Y fueron elegidos vocales suplentes: Diego Dillenberger (Imagen), Tomás Vio (Olé), Diego Garazzi (Hola Argentina), Néstor Balian (Nueva Epoca, de WildeJ), Juan Ignacio Elías (La Nueva, de Bahía Blanca) y Ángeles Barcia (El Argentino, de Gualeguaychú).

La Comisión de Libertad de Prensa e Información seguirá presidida por Martín Etchevers (Clarín).