Advierten en Guanajuato por casos de picaduras de alacrán

LEÓN, Gto., junio 16 (EL UNIVERSAL).- Los alcaldes de los 46 municipios de Guanajuato y autoridades sanitarias se reunieron para establecer acciones urgentes por las temperaturas sin precedentes registradas en la entidad de hasta 40 grados, que en junio elevaron los servicios de urgencias por insolación, diarreas, deshidratación, vómito y picaduras de alacrán.

En una reunión celebrada en el Hospital Regional, el secretario de Salud del Estado, Daniel Diaz Martínez, recomendó cuidarse de los arácnidos y en especial proteger a los recién nacidos, mujeres embarazadas y adultos mayores, por ser los más vulnerables.

En las últimas semanas cientos de personas han acudido a la Cruz Roja y hospitales públicos a pedir atención por picaduras de arácnidos, sobre todo en León, que ocupa el primer lugar a nivel estatal.

Otros municipios con problemas son Irapuato que lleva mil 628 personas con intoxicación por alacranes, Pénjamo con 437, Cuerámaro 338 y Pueblo Nuevo con 301 casos.

El funcionario hizo un llamado a la población para que acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención y evitar automedicarse.

En casa se recomienda sacudir por la mañana ropa y calzado antes de usarlos, evitar caminar descalzos, limpiar y sacudir paredes, detrás de los cuadros, muebles y objetos de pared. Si la actividad laboral se realiza en el campo o fábricas, utilizar guantes y botas y en caso de mover cacharros, escombro, madera, tabiques o basura, utilizar guantes gruesos.

El calor tan intenso provocó 39 casos de insolación, que es algo que no había pasado en otros años; los afectados son personas expuestas al sol entre las 10 y 19 horas, como personal de Seguridad, trabajadores de la construcción y menores que van a la escuela

El alcalde de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, junto con sus homólogos de Pueblo Nuevo, Leonardo Solórzano, y el de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, plantearon incidir en materia de prevención porque seguirán las altas temperaturas.

En el encuentro se hizo hincapié en el consumo de agua hervida o potable, y la higiene de alimentos y el evitar las actividades de estudiantes al aire libre.

La jefa estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, advirtió que es importante que los Municipios se sumen a la promoción de estilos de vida que favorezcan la salud, hidratarse y a mantener cuidado constante de la higiene en los alimentos para evitar enfermarse por alguna infección gastrointestinal.

"Cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados puede haber un golpe de calor importante, si afuera el termómetro marca 36 grados en el interior de los vehículos estas temperaturas se incrementan".

Explicó que en la geografía del estado existe un aumento superior al 25 por ciento más de casos por infecciones gastrointestinales agudas y va a ir en aumento mientras continúe el temporal extremo, con relación al año pasado.

Advirtió la necesidad de protegerse contra las quemaduras solares, tener cuidado con personas discapacitadas que no pueden moverse con la misma agilidad y mantenerse hidratado para reponer las sales que se pierden, lo más recomendable es la ingesta de agua natural.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, reconoció que es importante la presencia de los alcaldes para que tengan un panorama actualizado del estado en materia de salud.