Advierten de posible corrupción en los fondos públicos dados a ONG salvadoreñas

San Salvador, 6 mar (EFE).- Un grupo de abogados presentó este lunes a una comisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador un informe en el que advierte sobre la posible existencia de delitos de corrupción en la asignación de fondos a organizaciones no gubernamentales en anteriores legislaturas.

De acuerdo con los abogados, nombrados por una comisión especial que investiga la asignación de unos 279 millones de dólares a varias ONG, se pudieron cometer los delitos de actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, peculado, negociaciones ilícitas y malversación.

"Hay indicios de temas delictivos por parte de exfuncionarios y probablemente por parte de privados", dijo a la comisión el abogado Mario Machado, quien fue defensor del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) durante el proceso en el que fue condenado por la malversación de unos 300 millones de dólares.

Añadió que "vamos a presentar con nombres y apellido los nombres de los hechos, que ya los tenemos señalados, y Fiscalía hará el señalamiento jurídico".

En noviembre de 2021, la Fiscalía allanó las sedes de al menos 7 organizaciones no gubernamentales supuestamente como parte de una investigación por corrupción, lo que defensores de los derechos humanos catalogaron como "persecución política".

La investigación que dio pie a estos allanamientos arrancó a petición de la comisión especial de la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, que investiga administrativamente la asignación de recursos en legislaturas anteriores.

Entre las organizaciones allanadas se encuentran la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, la Fundación Salvadoreña de Apoyo para las Víctimas y Afectados por las Pandillas "Una Mano Amiga" y el Movimiento de Mujeres "Mélida Anaya Montes".

(c) Agencia EFE