Anuncios

Advierten que bajará caudal del Sistema Cutzamala este año

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL). - La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, alertó que este año habrá disminución del caudal del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México, cercano a 2.5 metros cúbicos por segundo, con respecto de lo que se recibía en el año 2018.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informó que 2023 será un año de sequía.

"¿Qué está ocurriendo?, que nosotros desde el año 2020 estamos recibiendo dos metros cúbicos por segundo menos de lo que se recibiría por el Sistema Cutzamala.

"Este año probablemente sean 2.5 metros cúbicos por segundo menos, de lo que se recibía en 2018, que es justamente lo que nosotros teníamos planteado disminuir en pozos, así está establecido en los compromisos que hice cuando entré al Gobierno de la Ciudad, no esperábamos que hubiera esta sequía prolongada", explicó.

Por lo anterior, no se cumplirá con la meta de cerrar 50 pozos que extraen agua del acuífero y cuya operación causa el hundimiento del subsuelo de la capital, uno de los compromisos que había signado la mandataria local.

Claudia Sheinbaum remarcó que en 2018 se recibían 10.5 metros cúbicos por segundo y este año se van a recibir ocho metros cúbicos por segundo del Sistema Cutzamala.

"Es parte del problema que estamos teniendo, y por eso, ya sea la próxima semana o hasta la siguiente, se va a dar una conferencia de prensa para explicar muy bien qué se espera para este año y, además, qué es lo que se ha hecho y qué es lo que se sigue haciendo".

Acciones. La mandataria capitalina refirió algunas acciones que se han realizado para atender la problemática, como reparación de pozos y de sectorización del agua.

"Del Sistema Lerma, supuestamente se recibían cerca de cuatro y medio metros cúbicos por segundo, ahora estamos recibiendo cinco metros cúbicos por segundo, y vamos a recibir más. ¿Qué fue lo que se hizo? Reparar un montón de pozos que estaban con mucha menos producción de lo que se decía que tenían", concluyó.