Se advierte a los conductores estadounidenses sobre las señales de alarma para evitar las "grúas depredadoras" que atacan a los automovilistas en EE.UU.

Las víctimas de colisiones automovilísticas pueden tener más de qué preocuparse, ya que las compañías de seguros advierten a los conductores de que sean conscientes de una creciente estafa en la que están implicadas empresas de grúas.

Chris Stroisch, vicepresidente de asuntos públicos y comunicaciones de la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB), declaró a Fox News Digital que están observando un "repunte significativo de los peajes abusivos en Estados Unidos, que han aumentado un 89% en los últimos tres años".

"Estamos viendo remolques abusivos en ciudades grandes y pequeñas. Así, vemos remolques abusivos en grandes ciudades como Chicago, Los Ángeles y Washington, D.C. , pero también en comunidades pequeñas como Des Moines ( Iowa)", dijo Stroisch.

Stroisch explicó que estas torres depredadoras "siguen al dinero" y operarán allí donde puedan obtener más beneficios.

PUBLICIDAD

El alarmante número de estadounidenses estafados con los ahorros de toda su vida tienen algo en común, lo que provoca la respuesta de los legisladores

A tow truck brings a car to a repair shop.
A tow truck brings a car to a repair shop.

"Por desgracia, lo que estamos viendo por nuestra parte es que estamos oyendo muchas historias tristes", dijo Stroisch. "Las torres depredadoras se dedican a la conducción temeraria, incluso se enzarzan en guerras territoriales, e incluso se han producido tiroteos relacionados con el remolque depredador que han provocado muertes muy trágicas, pero evitables. Así que realmente es un problema creciente que hemos visto despegar en los últimos tres años en este país."

Leer en la aplicación Fox News

El Departamento de Seguros California se hizo eco de la advertencia de la NICB y añadió que ha observado un repunte en los casos en que algunas empresas de grúas se dirigen a conductores implicados en accidentes recogiendo sus coches y reteniéndolos como rehenes a cambio de grandes cantidades de dinero.

PUBLICIDAD

"Este tipo de estafa se aprovecha de los conductores en sus momentos más vulnerables -inmediatamente después de un accidente-, cuando deberían estar centrados en su seguridad y en los pasos siguientes, no luchando por recuperar su vehículo", declaró en un comunicado el Comisionado de Seguros, Ricardo Lara . "Nuestro departamento se compromete a proteger a los californianos del fraude, y este PSA es un paso importante para garantizar que los conductores conozcan las señales de advertencia y sepan cómo protegerse".

Un portavoz de la agencia dijo Fox News Digital que, en este momento, están viendo dos estafas principales. Una consiste en que un conductor de grúa se presenta inmediatamente después de que se produzca una colisión y se ofrece a ayudar al otro conductor remolcando su vehículo a un taller de chapa y pintura.

"Los conductores de grúa se presentan en el lugar del accidente y declaran falsamente a la víctima que han sido enviados por la compañía de seguros, cuando en realidad no es así", afirma la agencia. "Los sospechosos roban/remolcan el vehículo de la víctima bajo falsos pretextos a un taller de chapa y pintura o a una grúa. Luego cobran tarifas exorbitantes a la víctima o a la compañía de seguros para liberar el vehículo".

El FBI advierte de una nueva y peligrosa estafa "Smishing" dirigida a tu teléfono

Grúa llevándose un todoterreno
Las autoridades California dijeron que una estafa habitual consiste en que un conductor de grúa se presente inmediatamente después de que se produzca una colisión y se ofrezca a ayudar al otro conductor remolcando su vehículo a un taller de chapa y pintura.

La segunda estafa, según la agencia, se produce cuando un conductor de grúa roba información personal de la víctima haciéndose pasar por agente de la ley o empleado de una compañía de seguros.

PUBLICIDAD

"Los sospechosos se ponen en contacto con la víctima del accidente afirmando ser empleados de la compañía de seguros de la víctima, indicando que remolcarán el vehículo hasta un taller de carrocería autorizado por su compañía de seguros y, a continuación, roban/remolcan el vehículo con falsos pretextos", dijo el portavoz del Departamento de Seguros de California .

Stroisch añadió que hay dos reglas generales que dicen a los consumidores.

"Lo primero, si no la has solicitado, recházala", dijo Stroisch. "Si tienes un accidente y aparece en escena una compañía de grúas que no la has solicitado, le decimos a la gente que espere a que lleguen las fuerzas del orden. Y luego, una vez que esa empresa de grúas esté en el lugar, que sepan todo lo que puedan o sepan antes de remolcar".

El Departamento de Seguros de California compartió algunas señales de alarma que los conductores deben tener en cuenta para asegurarse de que no son víctimas de este tipo de estafa, entre las que se incluyen:

  • Si aparece una grúa a los pocos minutos de un accidente, antes de que hayas tenido tiempo de llamar a nadie todavía.

  • Si un conductor de grúa te dice a qué taller de carrocería va tu coche en lugar de trabajar contigo para identificar dónde quieres que vaya tu vehículo.

  • Si un conductor de grúa te dice que alguien se pondrá en contacto contigo por teléfono o te pide que firmes documentos.

  • Si un conductor de grúa te pide un viaje compartido.

PUBLICIDAD

En respuesta a la creciente tendencia a la estafa, la agencia ha declarado que ha creado tres grupos de trabajo policiales en el sur California California que investigan el fraude organizado en los seguros de automóviles.

Los grupos de trabajo están formados por detectives de la CDI, investigadores de la Patrulla de Carreteras California e investigadores de las fiscalías locales, explicó la agencia, que añadió que gestiona estos grupos de trabajo.

"Estos grupos de trabajo investigan estos delitos, presentan el caso a las fiscalías para que presenten cargos penales y detienen a los sospechosos. Además, trabajamos con otros organismos estatales, como la Oficina de Reparación de Automóviles, para remitir los casos a sanciones administrativas", dijo la agencia.

"También dedicamos un tiempo considerable a educar a nuestros socios de las fuerzas de seguridad estatales y locales para que nos ayuden a reconocer mejor este tipo de actividad, y hemos estado publicando anuncios de servicio público para concienciar al público."

Advertencia sobre los viajes en vacaciones: Según un informe, una banda organizada de ladrones ha robado coches por valor de 5 millones de dólares en un importante aeropuerto de EE.UU.

Según el departamento, el Grupo Especial contra el Fraude en el Seguro de Automóviles del Inland Empire ha investigado múltiples casos, entre ellos uno que ha dado lugar a la presentación de cargos y acusaciones contra 16 residentes del sur de California .

"Esta investigación del grupo operativo descubrió que la red de fraude de automóviles conspiraba presuntamente para crear reclamaciones de seguros fraudulentas con el fin de cobrar ilegalmente más de 216.932 $", declaró el departamento en un comunicado. "La investigación descubrió que la red organizada de fraude de seguros de automóviles a gran escala estaba implicada en múltiples tipos de tramas, como la retención de vehículos como rehenes y las colisiones colusorias".

Esta misma red, según el departamento, fue acusada anteriormente de una trama similar relacionada con vehículos robados con engaño en el condado de San Bernardino.

Stroisch compartió que algunos de estos operadores llegan a cobrar más de 10 veces el coste habitual de una grúa, y luego retienen a los vehículos como rehenes en el proceso.

"El coste medio de una grúa es de 109 $, pero estamos viendo costes que se han disparado, y estamos viendo costes que son de 10, 15, 16 y 17.000 $ que simplemente están llenos de tasas absorbentes y descripciones muy vagas de lo que la gente está pagando realmente, todo ello mientras esos vehículos están secuestrados", explicó Stroisch.

Coche en grúa
Los funcionarios dijeron que, aunque la mayoría de las empresas de remolque son reputadas, existe una advertencia sobre las empresas de remolque depredadoras sin licencia que se aprovechan de los conductores cuando son más vulnerables.

Cómo los estafadores han caído a un nuevo nivel con una estafa de obituarios Ai dirigida a los afligidos

"Si tienes un accidente, consigue toda la información que puedas sobre una empresa de grúas y espera a que lleguen primero las fuerzas de seguridad".

Aunque las estafas con grúas no son nada nuevo, el Departamento de Seguros de California afirma que van en aumento, con más de 1.500 denuncias desde 2023.

"No disponemos de estadísticas específicas de este tipo de estafa, pero en 2024, la CDI recibió 13.870 remisiones de sospechas de fraude de seguros de automóviles por parte de compañías de seguros, organismos gubernamentales y el público, lo que supuso un aumento respecto a 2023, donde recibimos 12.363", compartió el departamento.

El departamento dijo que está instando a cualquier conductor que crea que puede estar en una situación como ésta a verificar la grúa con su compañía de seguros o esperar a que la CHP verifique que la grúa fue enviada por la CHP, añadiendo que tampoco firme ningún documento hasta que haya hablado con su compañía de seguros.

Stroisch dijo que una de las mayores cosas que la oficina está viendo ahora mismo es la falta de leyes y la falta de políticas en algunas ciudades y estados.

"Cada estado, cada municipio es diferente, y algunos estados tienen leyes contra el remolque depredador. Tienen leyes que exigen licencias a las empresas de grúas. Tienen leyes que exigen transparencia en torno a las tarifas, pero hay muchas ciudades y estados que no las tienen", explicó Stroisch. "Por eso creo que, desde el punto de vista de la NICB, recomendaríamos a todos los legisladores, a todos los niveles, que colaboren para poner en marcha medidas que ayuden a evitarlo".

Stroisch sugirió que prohibir las solicitudes en el lugar del accidente es un ejemplo de cómo se puede frustrar el remolque depredador.

"Ahí es donde ocurre mucho de esto. Estas empresas de grúas que simplemente se presentan en el lugar del accidente, por lo que, en primer lugar, hay que prohibir la solicitación en el lugar del accidente. Así que estamos animando a los legisladores a que trabajen juntos para aprobar leyes.

"Actualmente estamos supervisando 107 proyectos de ley diferentes en 37 estados, todos ellos relacionados con el remolque abusivo. Así que tener tantos proyectos de ley que están en alguna fase, es simplemente una muestra del problema que estamos viendo ahora mismo."


Fuente del artículo original: Se advierte a los conductores estadounidenses sobre las señales de alarma para evitar "remolques depredadores" que atacan a los automovilistas en todo EE.UU.