Advierte Batres medidas rigurosas contra bares

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, sostuvo que se tomarán medidas rigurosas y se ejercerá todo el peso de la ley en contra de los bares "Black" y "El Perro Salado", de las colonias Centro y Tránsito, respectivamente, luego de que en hechos aislados se detectó la venta de alcohol a personas menores de edad dentro de esos establecimientos, y que en el primer caso, se registraron casos de jóvenes intoxicados con bebidas embriagantes.

"Se van a tener que aplicar sanciones. Son cosas muy delicadas, no es una cuestión solamente de violación a una norma administrativa; se pone en riesgo la integridad física y hasta la vida de jóvenes. Entonces ahí vamos a tener que tomar medidas rigurosas, ejercer todo el peso de la ley contra aquellos que incurran de manera irresponsable en este tipo de prácticas", sostuvo.

En conferencia, tras anunciar la campaña "Termina tu prepa", el mandatario hizo un llamado a los empresarios que tienen ese tipo de establecimientos recreativos, a cumplir estrictamente con la normatividad y que no obliguen al Gobierno local a verse en la necesidad de aplicar sanciones en su contra.

"Aquí el llamado es para quienes tienen las empresas de entretenimiento, y también para quienes tienen los inmuebles donde ocurren ese tipo de situaciones, porque la prioridad es defender la integridad física y la vida de los jóvenes. Pedimos toda su colaboración a las empresas que realizan actividades de entretenimiento, las pueden realizar, pero cumpliendo con las normas: no pueden sobrepasarse los cupos, no puede darse alcohol a menores de edad, en fin, tienen que cumplir o simple y sencillamente tenemos que aplicar medidas y algunas de estas son de carácter penal", advirtió.

El mandatario respondió lo anterior, al preguntarle si serán permanentes los operativos como el que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la colonia Tránsito, donde se desalojó el bar "El Perro Salado", tras ubicar a siete menores de edad que no podían salir del establecimiento, entre ellas, una joven de 17 años, quien presentaba indicios de haber ingerido bebidas alcohólicas, por lo que se solicitó el apoyo de una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para brindarle atención.

"Vamos a hacer operativos permanentes. Nos ayudan algunos programas que ya tenemos; por ejemplo, está el programa la Noche es de Todos, ese nos permite localizar situaciones de riesgo, y por otro lado, también la comunicación que hay con los jóvenes, a través de los distintos programas, de ‘Los Jóvenes Unen al Barrio’, ‘Barrio Adentro’ y otros, podemos tener información de donde podemos tener situaciones así", expuso.

Añadió que además, tras los incidentes en los dos bares referidos, se citó a los propietarios de ese tipo de establecimientos, para sostener una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno, el Instituto de Verificación Administrativa y otras dependencias, donde se les pidió su colaboración e informó que se tomarán medidas al respecto.

El viernes 7 de junio, las autoridades suspendieron actividades en el bar "Black" en el corredor de Madero, en el Centro Histórico, en donde hubo ocho menores de edad intoxicados con alcohol.

En tanto, el pasado viernes 14 de junio se realizó un operativo en el bar "El Perro Salado", debido a que se llevaba a cabo un evento con un aforo aproximado de 500 personas, en su mayoría menores de edad, a quienes se les vendían bebidas alcohólicas.