Advertencias de la NAACP en Florida son un recordatorio del boicot de los años 90

El desaire a Nelson Mandela fue la gota que colmó la copa.

Los políticos de Miami habían planeado homenajear al líder sudafricano durante su visita a la Ciudad Mágica en junio de 1990, hasta que Mandela, quien pasó casi tres décadas en prisión, expresó su apoyo a Moammar Gadafi, Yasser Arafat y Fidel Castro una semana antes de su visita. La comunidad cubana de Miami no podía creerlo y, a su vez, los cargos electos —desde comisionados municipales hasta alcaldes— decidieron anular la proclamación.

En su reproche a Mandela, el prominente abogado miamense H.T. Smith notó un reproche a los miamenses afroamericanos como él, así que el 17 de julio de 1990 lanzó el llamado Boycott Miami, una campaña que animaba a los turistas y comercios afroamericanos a mantenerse alejados de la ciudad hasta que la ciudad hiciera lo correcto sobre sus vecinos negros. La campaña, que duró 1,000 días y contó con el apoyo de la NAACP y otros grupos, le costó al condado entre $20 millones y $50 millones en turismo, pero también propició la apertura de Royal Palm Crowne Plaza, el primer hotel de propiedad afroamericana en Miami Beach, y miles de becas para miamenses negros interesados en la hotelería.

15 de mayo de 2002, de izquierda a derecha: H.T. Smith es el primer huésped en firmar el libro de visitas en la inauguración de Royal Palm Crowne Plaza Resort en South Beach, el primer hotel de lujo de propiedad afroamericana del país. (Charles Trainor Jr., miembro del personal de Herald, para Royal Palm Crowne Plaza Resort).
15 de mayo de 2002, de izquierda a derecha: H.T. Smith es el primer huésped en firmar el libro de visitas en la inauguración de Royal Palm Crowne Plaza Resort en South Beach, el primer hotel de lujo de propiedad afroamericana del país. (Charles Trainor Jr., miembro del personal de Herald, para Royal Palm Crowne Plaza Resort).

No sería la última vez que Boycott Miami desaconsejara que los estadounidenses afroamericanos tomaran unas vacaciones en la Florida. La NAACP recientemente emitió una alerta de viaje para evitar el Estado del Sol debido a las medidas tomadas por el gobernador Ron DeSantis y, aunque los dos movimientos tuvieron catalizadores diferentes, ambos ocurrieron en momentos en que los funcionarios electos mostraron muy poca atención hacia los electores negros.

“Cuando haces cosas como el boicot, lo que estás haciendo es controlar el poder económico”, dijo Msomi Moor, profesora de Estudios Afroamericanos de la Universidad Memorial de la Florida (FMU). “Tradicionalmente, los boicots han sido una herramienta de un conjunto mucho más amplio de iniciativas que han propiciado el avance de la comunidad afroamericana”.

El boicot a Miami llegó en un momento en el que los miamenses afroamericanos se sentían más frustrados por haber sido dejados de lado en la floreciente industria turística del sur de la Florida. Miami había sido también escenario de tres disturbios en la década de 1980 por la muerte a manos de la Policía de cuatro hombres negros desarmados. El aviso de la NAACP, sin embargo, está específicamente vinculado a una cosa: las políticas de DeSantis.

“Este es un aviso público de que la Florida no es segura sobre la base de todas las políticas que se han puesto en marcha y las medidas tomadas por el gobernador”, dijo Daniella Pierre, presidenta del capítulo de Miami-Dade de la NAACP.

Daniella Pierre, de 40 años, presidenta de la sección local de NAACP, uniéndose a la protesta por los elevados alquileres y la necesidad de viviendas asequibles, exigiendo medidas a propietarios y políticos. Los defensores de la vivienda justa de Miami Coalition to Advance Racial Equity (MCARE), Struggle for Miami's Affordable and Sustainable Housing (SMASH), y otros manifiestándose en protesta por los altos alquileres y por la vivienda asequible antes de la reunión de la comisión del condado en el Ayuntamiento, en el downtown de Miami, la Florida, el martes 15 de marzo de 2022.

Considerando el mandato de DeSantis un “ataque total contra los estadounidenses negros”, la alerta de viaje enumeró cada ley promulgada por el gobernador —incluidos sus intentos de prohibir libros sobre temas raciales y LGBTQ+, sus esfuerzos por criminalizar la protesta y su prohibición de programas de diversidad, equidad e inclusión en las universidades de la Florida— como ejemplos para mostrar que “la Florida es abiertamente hostil a los afroamericanos, las minorías y las personas LGBTQ+”.

“Desgraciadamente, el gobernador está usando su plataforma para impulsar algunas de las políticas más regresivas y racistas en su intento de convertirse en presidente del país”, le dijo el lunes a MSNBC el presidente y presidente ejecutivo de la NAACP Derrick Johnson.

Pierre compartió la respuesta de Johnson, calificando las políticas de DeSantis de “perjudiciales para los negros y otras minorías, en particular de las comunidades vulnerables”.

¿Serán las empresas afroamericanas los chivos expiatorios?

Stephanie Jones, fundadora y presidenta ejecutiva de Blacks in Travel & Tourism, no está de acuerdo con las tácticas de la NAACP.

“Decir a los afroamericanos y a otras minorías que no vengan a la Florida como una forma de boicotear y enfrentar los esfuerzos de DeSantis no está bien pensado”, dijo Jones, agregando que “las pequeñas empresas afroamericanas en comunidades desatendidas serán usadas como chivos expiatorios”.

Aunque Jones entiende “cómo se siente ser afroamericano aquí en la Florida”, se pregunta si NAACP se acercó a expertos en el área de viajes como ella. Sugirió que NAACP se asociara con otros adversarios de DeSantis, como Disney, para “aprovechar una asociación” que podría mostrar un frente unificado contra un gobernador que calificó en marzo de broma el potencial boicot a la Florida.

“Si no se inmuta por su pelea con Disney, ¿por qué le importaría si los vecinos y negocios más marginados se ven afectados?”, dijo Jones.

Pierre hizo hincapié en las conexiones de los miembros de su capítulo la NAACP con las juntas de gobierno, como el grupo de trabajo de Miami-Dade de pequeñas empresas y la Cámara de Comercio que pueden ayudar a los empresarios afroamericanos, así como el aumento de la labor de su capítulo con la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami)

“Estamos recordando a la gente el poder del dinero de los afroamericanos”, dijo Pierre, añadiendo que próximamente se distribuirá más información sobre cómo apoyar a las empresas afroamericanas a través de las secciones locales de la NAACP.

En Miami-Dade hay más de 7,000 empresas propiedad de afroamericanos, según la Cámara de Comercio de Miami-Dade. Esa cifra complica la opinión de los empresarios afroamericanos sobre el aviso de viaje, dijo Eric Knowles, presidente y presidente ejecutivo de la Cámara, explicando que muchos están “entre la espada y la pared”.

“Lo que está ocurriendo en Tallahassee va en contra de todo lo que somos como pueblo afroamericano”, dijo Knowles. Más tarde explicó que muchos empresarios afroamericanos aún se están recuperando de la pandemia, que provocó la pérdida de más del 40% de las empresas propiedad de afroamericanos, según Wells Fargo. Esto, unido a la posible pérdida de dólares del turismo para los negocios afroamericanos, le impide a Knowles apoyar la postura de la NAACP.

El miembro de Toastmaster y modelo a seguir G. Eric Knowles, presidente y presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Miami-Dade, hablando durante la ceremonia de firma académica 5000 Wilson Scholars 2021 de Role Model of Excellence Foundation en Jesus People Ministries Church International (JPMCI) en Miami Gardens el domingo 27 de junio de 2021.

“Va a afectar a los negocios afroamericanos y mi principal responsabilidad es ayudar y hacer crecer los negocios de afroamericanos”, dijo Knowles. A continuación, ofreció un mensaje sencillo:

“Vengan y apoyen a las empresas de afroamericanos, porque a la comunidad la están atacando”.

Del mismo modo, Moor quiere que la atención nacional sobre DeSantis suscite más interés en la comunidad empresarial negra de la Florida. Desde las Guerras Seminole hasta la Masacre de Rosewood y el asesinato de Arthur McDuffie, Moor dijo que la alerta de viaje se hizo esperar, considerando que los floridanos afroamericanos “han estado bajo asedio” durante mucho tiempo.

“El resto de la nación necesita saber” lo que está ocurriendo en la Florida, dijo Moor. Señaló la eficacia de Boycott Miami a la hora de presionar a las autoridades locales para que creen más oportunidades para las empresas afroamericanas, algo que espera que ocurra como resultado de la alerta de viaje.

“Mi deseo es que la gente comprenda, basándose en lo que está ocurriendo en 2023, que el futuro de los afroamericanos no está garantizado”, dijo Moor.

“Tenemos que crear deliberada y conscientemente para nosotros y por nosotros y preservar lo que creamos”.