La advertencia de un piloto que volaba en la zona del accidente aéreo de Brasil: “Formación de hielo severa”
Un piloto de A320 que voló a Guarulhos este viernes le informó al control de tráfico aéreo sobre la formación de hielo en la ventana lateral de la cabina, algo poco común. “Me siento mal, hasta lloré ahora aquí en casa, recordando que lo denuncié al control. Hice mi trabajo, le advertí al control: ‘formación de hielo severa. Guarde la información y transmítala a sus colegas’”, dijo.
Según el piloto, esta es la primera vez en 16 años de vuelo que le sucede algo similar a un avión que él pilota. “Los chicos se convirtieron en pasajeros del avión [perdieron la capacidad de actuar], imagina la sensación. Ni siquiera me gusta pensar en ello. Ahora habrá una investigación. Yo informé. Nunca lo había visto, se formó hielo en mi ventanilla lateral”, destacó.
¿Cuántas personas iban a bordo del avión que se estrelló en Vinhedo?
El avión despegó con 58 pasajeros y 4 tripulantes a bordo. El ayuntamiento de Valinhos (SP), ciudad vecina de Vinhedo (SP), afirmó que no hubo supervivientes de la caída. El vuelo salió a las 11:56 de Cascavel, en Paraná, con destino a Guarulhos, en São Paulo.
El lugar del accidente y los detalles de la aeronave
La posible causa del accidente, según ingeniero aeronáutico
El ingeniero aeronáutico Celso Faria de Souza, criminalista experto en accidentes aeronáuticos y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo), a partir de imágenes del accidente del avión Voepass en Vinhedo, tiene dos hipótesis sobre lo sucedido, una de ellas tiene un 95 % de probabilidad de ser la causa principal.
“Se esperaba que se formara hielo en la zona del accidente. Es posible que se haya formado hielo en el ala del avión y que el sistema de deshielo, por alguna razón, no haya funcionado. Como resultado, el avión pierde sustentación y cae como vemos en el vídeo”, explicó.
También señaló que en las imágenes se puede ver que la estructura de la aeronave está intacta, sin daños, lo que refuerza la teoría del hielo en el ala: “Si tuviera que apostar sobre el posible motivo de la caída, diría que hay un 95% de posibilidades de que esto haya causado la caída”.
La otra hipótesis, menos probable, según el experto, es que la aeronave sufrió un desequilibrio durante el vuelo. Esto significa que una posible carga dentro del avión se movió hacia la parte trasera del avión, provocando que pierda sustentación y se estrelle.
El avión VoePass ATR-72 que salió de Cascavel, Paraná, con destino a Guarulhos (SP), estaba a punto de iniciar los procedimientos de descenso cuando se estrelló cerca de Vinhedo. Según los pilotos entrevistados por el informe, las condiciones meteorológicas, con formación de hielo en la zona donde el avión perdió el control, serían un factor que contribuyó al accidente.
El ATR-72 llevaba a bordo 58 pasajeros y 4 tripulantes. Según las imágenes del momento del accidente, el avión estaba en vuelo de crucero cuando perdió sustentación (pérdida) y cayó verticalmente en espiral, lo que en maniobras acrobáticas se conoce como “giro plano”.