¿Por qué sus adversarios califican de extrema a la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular?

Con el fin de lograr la simetría con la ultraderechista Agrupación Nacional, el Gobierno de Emmanuel Macron tacha de "extremo" a la coalición opositora Nuevo Frente Popular. Para el mandatario, hay sólo dos opciones: él o el caos con "los dos extremos". La utilización estratégica de esta terminología es cuestionada en la prensa por quienes la consideran inexacta.

En política, la descripción del arco político se hace, de extrema izquierda a extrema derecha, por cómo se sentaron en sus butacas de la Asamblea Nacional el 28 de agosto de 1789 los partidarios de la Revolución o de la monarquía, de la punta izquierda a la punta derecha. De ahí en adelante, se usa esta distribución espacial de asambleístas para ordenar conceptualmente la política.

Desde que comenzó la campaña para las elecciones legislativas tras la disolución de la Asamblea Nacional, el presidente Emmanuel Macron y las figuras políticas de su bando se han empeñado en poner en un mismo plano a "los extremos", es decir Agrupación Nacional (RN) y el Nuevo Frente Popular (NFP).

En contra de la clasificación oficial

El Nuevo Frente Popular, unión de varios partidos de izquierda, cuenta entre sus partidos más importantes ‒además del Partido Socialista‒ a La Francia Insumisa, que el oficialismo considera como un equivalente al ultraderechista RN en su radicalidad, pero al otro lado del espectro político. "La izquierda republicana y sus dirigentes (...) acaban de aliarse con la extrema izquierda", denunció el jefe de Estado en una rueda de prensa el 12 de junio de 2024.

LFI, en el centro de las críticas


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Elecciones legislativas en Francia: ¿cómo clasifica políticamente el Gobierno a los candidatos?