Adriana Puiggrós, la vice de Trotta que criticaba al capitalismo y tildaba a los exámenes de "instrumentos de control"

La dirección pedagógica de Adriana Puiggrós en el ministerio de Educación llevó su impronta. Desde cuadernillos con elogios a Juan Domingo Perón hasta asegurar que las evaluaciones son un "instrumento de control", siempre hizo escuchar su crítica al capitalismo. Ayer, después de "cortocircuitos previsibles", presentó su renuncia a la cartera conducida por Nicolás Trotta.

Como secretaria de Educación y en plena pandemia por coronavirus, su gestión incluyó la difusión de 18 millones de ejemplares como material didáctico para que los alumnos de escuelas públicas no pierdan el contacto con la enseñanza en la cuarentena.

En su interior, esos cuadernillos resaltaban los logros en política del gobierno de Perón e inclusive llegaron a mencionar la creación de los doce hospitales que anunció el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El kirchnerismo aprobó el dictamen de la reforma judicial y buscará votarla en el Senado la semana que vieneEn el centro de la polémica

Además de por su salida del Ministerio, la pandemia puso a Puiggrós en el centro de la polémica por sus frases sobre el origen del coronavirus: "El coronavirus infectó sociedades humanas enfermas de neoliberalismo. La destrucción ambiental llevada a cabo por el capitalismo financiero liberó el virus. El irrefrenable impulso de los dueños del capital produce una espiral que se retuerce engullendo a la sociedad".

En esa misma dirección, un mes antes había criticado las evaluaciones internacionales que habían sido estrenadas en el gobierno de Mauricio Macri. Para la viceministra, los métodos de evaluación son "un instrumento de control y de selección, y está pensado desde una lógica empresarial".

Ayer, según pudo saber LA NACION de fuentes del ministerio encabezado por Trotta, eran constantes las críticas de la experta en pedagogía hacia la gestión: "El problema no es lo ideológico, sino las trabas cotidianas". Señalaron entonces que la renuncia no les sorprendió y que los "cortocircuitos" eran "previsibles".

La vida política de Puiggrós comenzó en 1997 como diputada nacional del Frepaso. El año anterior había sido galardonada con el diploma al mérito educativo del Premio Konex. En 2001, la doctorada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México fue nombrada secretaria de Ciencia y Técnica, cargo en el que estuvo menos de un año. Además fue directora general de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (diciembre de 2005-diciembre de 2007).