Anuncios

Adrián Beltré, Joe Mauer y Todd Helton avanzan rumbo al Salón de la Fama

NUEVA YORK (AP) — Adrián Beltré, Joe Mauer y Todd Helton parecen encaminados a ganarse un lugar en el Salón de la Fama del béisbol cuando se anuncien los resultados el martes, mientras que Billy Wagner se espera que esté cerca del 75% que necesita y Gary Sheffield se proyecta que se quede corto.

Solamente 270 jugadores están en el Salón de la Fama, 1,3% de los aproximadamente 20.500 que han aparecido en las Grandes Ligas, de acuerdo con el Elias Sports Bureau. Hay otros 40 directivos/pioneros, 23 mánagers y 10 umpires que han sido entronizados, elevando el total de los integrantes a 343.

“Estos votos literalmente cambian la vida”, dijo Jayson Stark, de The Athleti, quien ha votado durante tres décadas. “Intento no olvidar nunca eso. Es por ello que es una gran responsabilidad”.

¿Salón grande o pequeño? El debate que genera mayor división es si un jugador merece ser incluido en Cooperstown.

Stark utilizó los 10 espacios disponibles en la boleta electoral de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos de este año. El columnista del Boston Globe, Dan Shaughnessy, marcó sólo dos: Beltré y Mauer.

“Estoy buscando a alguien que sea dominante en la posición en la que jugó en la época en la que jugó”, dijo Shaughnessy, quien al igual que Stark ganó el premio BBWAA Career Excellence Award del Salón.

Beltré fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos con 99% en su primer intento, de acuerdo con el conteo de los votos de Ryan Thibodaux. Mauer, también en su primera oportunidad, fue segundo con 83% y le sigue Helton con 82,5% en su sexta aparición.

Wagner, en la boleta por novena ocasión, tiene 78,4% y Sheffield, en su 10ma y última aparición, tenía 74,7%, seguido por Andruw Jones con 70,6%. El porcentaje de los jugadores generalmente disminuye entre el total final de las aproximadamente 400 boletas; las cifras incluyen a votantes que han revelado sus opciones, cerca de la mitad de los elegibles para enviar boletas por correo.

Cuatro jugadores podrían ser elegidos por cuarta vez en 10 años, el único año con cinco fue la primera elección en 1936.

Todos los elegidos serán inducidos al Salón de la Fama el 21 de junio, junto con el mánager Jim Leyland, votado el mes pasado por el comité de la era contemporánea para gerentes, ejecutivos y umpires.