Dos adolescentes suecos detenidos tras explosiones cerca de embajada en Copenhague
Dos adolescentes suecos han sido detenidos en la estación de tren de Copenhague en relación con dos explosiones ocurridas el miércoles cerca de la embajada israelí en la capital danesa.
Los fiscales dijeron que los investigadores estaban trabajando para establecer "si el motivo podría ser un atentado terrorista".
Nadie resultó herido en las explosiones ocurridas antes del amanecer en un barrio que alberga varias misiones diplomáticas extranjeras, aunque la escuela judía cercana fue cerrada tras las explosiones.
A la pareja, que no puede ser identificada por orden judicial, se le impuso prisión preventiva durante 27 días. Se enfrentaban a cargos preliminares por posesión ilegal de armas y portación de cinco granadas de mano.
Dos de las granadas estallaron cuando los sospechosos las arrojaron contra una casa cercana a la embajada, declaró el fiscal Søren Harbo. "Estaba muy cerca de la embajada israelí", dijo Harbo antes de la vista judicial del jueves. Las explosiones causaron daños en la azotea de una casa cercana. La misión diplomática no sufrió daños. La vista del jueves se celebró a puerta cerrada tras la lectura de los cargos preliminares.
Informando desde el interior de la sala del tribunal, la emisora danesa DR dijo que los adolescentes, de 16 y 19 años, son sospechosos de actuar "en asociación y previo acuerdo con uno o más autores". Ambos negaron los cargos, informaron los medios locales.
Los dos sospechosos fueron detenidos poco antes del mediodía del miércoles en un tren de la estación central de Copenhague. Los medios de comunicación daneses publicaron fotos de un hombre vestido con un traje blanco de protección contra materiales peligrosos que la Policía se llevaba en el andén de la estación.
Un tercer sospechoso, de 19 años, que había sido detenido cerca de la embajada, ha sido puesto en libertad, según la Policía. En Dinamarca, los cargos son un paso menos que las acusaciones formales y permiten a las autoridades mantener bajo custodia a sospechosos de delitos durante una investigación.
Disparos en Estocolmo
Por otra parte, a última hora del martes se produjeron disparos contra la embajada israelí en Estocolmo. Nadie resultó herido y no se ha producido ninguna detención.
El servicio de seguridad interior danés, conocido por sus siglas PET, declaró que "las autoridades suecas han evaluado que al menos un acto específico dirigido contra la embajada israelí en Estocolmo, que fue llevado a cabo por jóvenes delincuentes en Suecia, tiene vínculos con Irán".
En mayo, la agencia de seguridad nacional sueca SAPO acusó a Teherán de utilizar redes delictivas establecidas en Suecia como medio para atentar contra israelíes o judíos.
En un comunicado, la PET afirmó: "si tenemos un actor estatal que consigue que jóvenes delincuentes lleven a cabo acciones dirigidas contra objetivos judíos en nuestro país vecino, entonces nos puede preocupar que esto ocurra también en Dinamarca".
En un discurso pronunciado el jueves en Copenhague, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó que cada vez es más peligroso ser judío en Europa.
"El antisemitismo va en aumento. No puedo distanciarme lo suficiente de esto y decir a los judíos daneses y a todos los que se preocupan por su bienestar, afortunadamente muchos de nosotros lo hacemos, que las autoridades están haciendo todo lo que pueden para proteger a la minoría judía en Dinamarca", declaró.