La administración de la UE debe estar preparada para el futuro verde y la IA, según un alto cargo
BRUSELAS, 26 mar (Reuters) - Los recortes presupuestarios de los países de la Unión Europea han mermado estratos de la administración que ahora deben reforzarse dado su papel vital en la transición hacia una economía más ecológica y digital, según Elisa Ferreira, comisaria Europea de Cohesión y Reformas.
Ferreira dijo que los recortes, en particular durante la crisis de la eurozona desde 2009 hasta mediados de la década de 2010, habían provocado una reducción del personal en la administración pública y retrasado la formación o la introducción de nuevas tecnologías.
"Pero estamos pidiendo a la administración pública que se adapte, que haga presupuestos verdes, que utilice inteligencia artificial... y a menudo no tienen los medios para cumplir", dijo Ferreira a Reuters en una entrevista.
La UE cuenta con nuevas leyes para acelerar el proceso de concesión de permisos para proyectos que impulsarían la producción de tecnologías limpias o asegurarían el suministro de materiales críticos, pero las administraciones públicas, que conceden los permisos, podrían resultar un cuello de botella.
El bloque cuenta con un fondo de 864 millones de euros (936,1 millones de dólares) para siete años destinado a ayudar a los países de la UE a prepararse para esos retos futuros y llevar a cabo reformas, mediante formación, intercambio de buenas prácticas y asesoramiento y supervisión de proyectos.
La Comisión Europea dijo el martes que había seleccionado 170 proyectos para 2024, de los cuales casi un tercio están relacionados con la transición ecológica y algo más de un cuarto con el cambio digital.
Los proyectos incluyen planes de Estonia y Lituania para producir combustible de aviación sostenible y de seis miembros de la UE para apoyar a las zonas más afectadas por la transición ecológica.
Unos 37 supervisores financieros de 26 miembros de la UE también recibirán apoyo y formación sobre los riesgos y oportunidades que las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, presentan para el sector financiero.
La UE pretende ayudar a las autoridades públicas en la elaboración de presupuestos verdes, en los que se incorpora el impacto ambiental de las partidas presupuestarias para cumplir objetivos ecológicos.
Ferreira afirmó que los miembros de la UE deben invertir en reforzar las autoridades públicas, aunque ello no signifique necesariamente contratar más personal.
(1 dólar = 0,9230 euros)
(Información de Philip Blenkinsop; editado por Nick Macfie; editado en español por Javi West Larrañaga)