La nueva administración Trump preocupa en Ucrania

(I a D) El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; el jefe ejecutivo de SpaceX, la red social X y el fabricante de autos Tesla, Elon Musk; y el expresidente de EEUU, flamante ganador del comicio para un nuevo periodo en la Casa Blanca, Donald Trump

El equipo que rodeará a Donald Trump durante su segundo mandato está cada día más claro. Marco Rubio, como jefe de la diplomacia, el multimillonario Elon Musk, o Pete Hegseth, presentador de Fox News sobre defensa. Desde el punto de vista de Ucrania, existe una gran preocupación por el nuevo rumbo que podría tomar Estados Unidos, principal apoyo financiero y militar de Kiev.

Con Emmanuelle Chaze, corresponsal de RFI en Kiev

Frente al futuro equipo que se perfila en torno a Donald Trump, las autoridades ucranianas adoptan una actitud más bien pragmática. Por supuesto, hay preocupaciones, pero desde el punto de vista de Kiev, lo que importa con estos nombramientos en Estados Unidos es evaluar e identificar quién es susceptible de seguir apoyando a Ucrania contra la agresión rusa.

Los ucranianos están especialmente preocupados por la anunciada presencia en la futura administración Trump de Elon Musk, que se hace eco regularmente de la desinformación rusa, en particular en su red social X. Kiev también está a la espera de saber quién podría ser el enviado especial para la paz que Donald Trump ha presentado sin nombrarlo como alguien experimentado y que se encargará de alcanzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.

Otro nombramiento muy vigilado es el de Pete Hegseth como secretario de Defensa, si lo confirma el Congreso estadounidense. Los ucranianos esperan ver cómo se desenvuelve en su nuevo cargo, a pesar de su falta de experiencia política y su hostilidad hacia la OTAN.

Trump prometió resolver el conflicto en 24 horas


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Rusia desmiente llamado telefónico de Trump a Putin
El neerlandés Mark Rutte asume al frente de la OTAN, con Ucrania entre sus prioridades
Putin advierte a la OTAN sobre autorización de armas de largo alcance a Ucrania