Adiós a David Faitelson, el periodista que todos quieren escuchar y copiar, en ESPN y donde sea

David Faitelson se marcha de ESPN con emotiva despedida de José Ramón Fernández. (Captura Youtube/@ESPN Deportes)
David Faitelson se marcha de ESPN con emotiva despedida de José Ramón Fernández. (Captura Youtube/@ESPN Deportes)

David Faitelson ha puesto punto final a su estadía en ESPN. El afamado comentarista deportivo, que llegó a esta empresa en 2007, protagonizó el último de sus programas en el Líder Mundial. Y lo hizo, desde luego, al lado de José Ramón Fernández, su mentor, junto a quien condujo una edición bastante emotiva de 'Cronómetro'. En esta emisión, en la que ambos periodistas debatían sobre la actualidad nacional e internacional del deporte, llegó el adiós oficial.

Hay rumores sobre su destino (se ha hablado abundantemente de Televisa), pero hasta el momento nada es oficial. La única certeza es que no estará más en ESPN. Y este último episodio tuvo unas palabras de despedida de José Ramón Fernández: "16 años de estar juntos en ESPN. Fui tu jefe en TV Azteca, Imevisión, donde tú llegaste muy joven. Traté de inculcarte el periodismo, creo que lo logramos, eres un buen periodista. Yo te deseo lo mejor, que te vaya muy bien, que triunfes. Te deseo mucho éxito. Te estimo y he trabajado mucho tiempo a tu lado. Yo felicito a Faitelson por ser un profesional. Gracias, David".

Luego vino la correspondencia por parte de Faitelson: "Agradezco mucho tus palabras. Sabes muy bien lo que significas para mí. Tengo más de 30 años trabajando contigo y aprendiendo de ti todos los días. Eres mucho más que un compañero y un amigo. Eres casi como un padre para mí. Lo que yo soy en el mundo del periodismo se lo debo a este hombre y siempre lo diré con orgullo".

Fernández le dijo a su pupilo que encontrará "más tiburones" en su lugar de destino, que seguramente se conocerá muy pronto. En los últimos días, llamó la atención en redes sociales que Faitelson borrara todo lo relativo a ESPN de sus biografías personales. El fin de semana, sin embargo, acudió a la cobertura de la pelea de Saúl Álvarez y Jermell Charlo, lo que hizo tambalear los rumores que lo colocaban fuera de ESPN. Ahora se ha confirmado el fin de esa era.

David Faitelson, nacido en Israel, de padre mexicano y madre cubana, comenzó su carrera en la prensa escrita, primero en La Afición y luego en Excélsior. Su incursión en el mundo televisivo se dio de la mano de José Ramón Fernández en la extinta Imevisión, que luego, al ser comprada por Ricardo Salinas Pliego, se convirtió en la actual TV Azteca. En esta etapa, Faitelson forjó un estilo atractivo para los espectadores. Sí por sus debates, pero sobre todo por las notas de color que hacía semanalmente. Ya podía ser un partido irrelevante del campeonato mexicano, pero él le daba el toque de emoción al fijar su mirada más allá del campo: se convertía en un cronista total que relataba como nadie toda la atmósfera que rodeaba al juego.

A su salida de TV Azteca, en el 2007, Faitelson siguió los pasos de José Ramón y llegó a ESPN (aunque su presencia fue constante en programas para México, trabajaba y vivía en Los Ángeles). En esta cadena, dio rienda suelta a su versión de polemista. Antes lo había hecho ya, pero no de manera tan definida ni constante. Y también se ganó muchos detractores, que le reclamaron una serie de aspectos: incongruencias, llevar debates al ámbito personal y exagerar reacciones para generar polémica.

Y sí, nadie lo puede negar. Faitelson se contradice, Faitelson grita, Faitelson provoca. Y todos lo siguen viendo. Y todos lo copian porque creen que así conseguirán rating (y quizá tengan razón) y alcanzarán la fama más rápido. El método pueden imitarlo muchos, pero incluso en esa forma de hacer televisión, Faitelson goza de una maestría que pocos le pueden igualar. Él no implora atención. La atención lo persigue a él. En lo bueno y malo. Sus pasos ya están más allá de una televisora: él tendrá reflectores adonde quiera que vaya. Se termina una era y, de inmediato, empezará otra. Y ahí seguirá David Faitelson haciendo voltear la mirada a millones para verlo, como ha sido desde el primer día.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El último día en su trabajo de los nuevos jubilados; se vale llorar