Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ADEPA pidió una misión a la SIP por las amenazas a la prensa en Rosario

El presidente de ADEPA, Daniel Dessein, entregó un reconocimiento al fotógrafo Víctor Bugge, por su compromiso profesional en los 40 años de democracia en el país
El presidente de ADEPA, Daniel Dessein, entregó un reconocimiento al fotógrafo Víctor Bugge, por su compromiso profesional en los 40 años de democracia en el país

lEl presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán), afirmó que las intimidaciones a la prensa en Rosario “encienden una luz de alarma para el periodismo y para la ciudadanía en general” y reveló que la entidad pidió a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el envío de “una misión específica”, para ayudar a enfrentar el grave problema.

“Le pedimos a la SIP una misión específica para apoyarnos, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en el último medio siglo en la materia”, dijo Dessein, en la apertura de la 181ª Junta de Directores de la institución, que se extenderá hasta este jueves, con la presentación del informe sobre el estado de la libertad de prensa en el país en los últimos seis meses. Se espera que la SIP analice la solicitud de ADEPA en su próximo encuentro de medio año, en abril.

En la reunión del consejo ejecutivo de la entidad, Dessein encabezó la entrega de un reconocimiento a Víctor Bugge, referente y jefe de Fotografía de la Casa Rosada en los últimos 40 años. Testigo de todos los acontecimientos políticos registrados en estas cuatro décadas de democracia en el país, su trabajo es fiel testimonio del compromiso periodístico con la comunidad.

“Saqué fotos oficiales, pero nunca fotos oficialistas”, dijo Bugge en el acto, al agradecer la plaque que le entregó el presidente de ADEPA, en reconocimiento a su trayectoria, en medio de los aplausos de los presentes.

Daniel Dessein, al exponer en la apertura de la 181a Junta de Directores de ADEPA
Daniel Dessein, al exponer en la apertura de la 181a Junta de Directores de ADEPA - Créditos: @Alejandro Guyot

Dessein anticipó que las principales amenazas a la libertad de prensa en el país serán abordadas en el informe específico de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, que se conocerá este jueves. Como adelanto, mencionó la preocupación por la situación que se enfrenta en Rosario por el avance del narcotráfico y el crimen organizado, entre otros graves ataques a la prensa.

En otro orden, se refirió a las consecuencias de la crisis económica que golpea a los medios independientes. “La viabilidad económica de los medios atraviesa una etapa crítica y ADEPA debe aportar asistencia a los socios y a la industria en su conjunto”, señaló.

Celebró, por otro lado, los canales de comunicación y el diálogo permanente que existe entre los medios gráficos y digitales frente a temas de importancia, como “las limitaciones al acceso de divisas para la importación de papel e insumos fundamentales para la industria gráfica, así como en el tratamiento de iniciativas legislativas que afectan directa o indirectamente a los medios de todo el país”.

La reunión del consejo ejecutivo de ADEPA
La reunión del consejo ejecutivo de ADEPA - Créditos: @Alejandro Guyot

Reseñó, además, las celebraciones realizadas el año pasado por el 60° aniversario de la institución, cuya última asamblea anual se efectuó en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. “Este año hay una propuesta para hacerla en San Juan, con lo que ADEPA continuará cultivando su tradición federal, como lo hizo desde sus orígenes, en 1962″, expresó Dessein.

Las deliberaciones, que reúnen a directivos y editores de más de 180 medios de todo el país, se desarrollan en el auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Tras la presentación del informe en la jornada de apertura, se realizó una mesa redonda sobre “Las claves del año electoral”, en la que participaron los periodistas Ignacio Miri (Clarín), Luciana Vázquez (LA NACION) y Román Lejtman (Infobae).