ADEPA celebró sus 60 años y advirtió sobre las amenazas y desafíos que enfrenta el periodismo argentino

Daniel Dessein, presidente de ADEPA
Daniel Dessein, presidente de ADEPA - Créditos: @Fabian Malavolta

El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein, advirtió ayer que el periodismo argentino enfrenta el dilema de eludir la tentación de canjear “tranquilidad” por “impunidad” , en la celebración del 60 aniversario de la entidad que agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web.

El oficialismo no logró reelegir a Cecilia Moreau en Diputados y se cayó la sesión para crear nueve universidades

Tras un recorrido histórico por los desafíos que enfrentó el periodismo y el recorrido de la entidad, Dessein dijo que “Adepa debe su consistencia a una armonía que no sólo tolera sino que se alimenta de su diversidad”. Luego de dar cuenta de los momentos y los directivos que llevaron adelante la entidad, se refirió a los expresidentes de la asociación presentes en la celebración “José Claudio Escribano, Martín Etchevers y Carlos Jornet, cuyas gestiones fueron decisivas para que Adepa sea la institución dinámica y sólida que es hoy”.

El juez Carlos Rosenkrantz, los periodistas José Ignacio López y Claudio Escribano, junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini
El juez Carlos Rosenkrantz, los periodistas José Ignacio López y Claudio Escribano, junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini - Créditos: @Fabian Malavolta

La celebración incluyó referencias y homenajes al constitucionalista Gregorio Badeni, “a quien tanto debe el periodismo argentino y la libertad de prensa”, en palabras de Dessein, y José Ignacio López, exvocero de Raúl Alfonsín. “La consolidación de esa libertad nunca es definitiva –agregó el titular de la entidad–. Se reciclan viejos mecanismos para restringirla combinados con amenazas novedosas. Los desafíos para la sustentabilidad económica de los medios periodísticos, acelerados por la revolución digital, ponen en riesgo a un presupuesto ineludible del sistema democrático . Sin una prensa independiente, y esto implica una prensa económicamente viable, no hay democracia posible”.

Alejandro Carrió, León Arslanian, Joaquín Morales Solá y Ricardo Gil Lavedra
Alejandro Carrió, León Arslanian, Joaquín Morales Solá y Ricardo Gil Lavedra - Créditos: @Fabian Malavolta

A la conmemoración asistieron, entre otros, figuras de la Justicia, como Carlos Rosenkrantz, juez de la Corte Suprema de Justicia; o León Arslanián y Ricardo Gil Lavedra, quienes integraron el tribunal que juzgó a los jefes de la última dictadura; funcionarios como Matías Tombolini, legisladores como Carolina Losada y Waldo Wolff; Héctor Aranda, del Grupo Clarín; Fernán Saguier, director de LA NACION, y José del Río, secretario general.

También hubo referencias al cuarto de siglo que se cumplió desde el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas.

Dessein sostuvo que “la pandemia dejó, a nivel global, una industria periodística más frágil. Comprobamos, sobre todo en la etapa más oscura de estos años, que la misión del periodismo fue vital en pleno sentido del término”. Y trazó paralelos con los desafíos económicos e institucionales que enfrentó la Argentina en la década del ‘80 y el presente.

Jorge Liotti, prosecretario de LA NACION; José del Río, secretario general de LA NACION, y Fernán Saguier, director de LA NACION
Jorge Liotti, prosecretario de LA NACION; José del Río, secretario general de LA NACION, y Fernán Saguier, director de LA NACION - Créditos: @Fabian Malavolta

“En este 2022, en la Argentina aparecen reminiscencias de los 80. De sus luces y sombras. Por un lado, las distorsiones económicas del final de esa década. Por otro, una hazaña institucional –y hoy tenemos aquí a algunos de sus protagonistas–, la hazaña de restaurar un orden jurídico quebrado durante los gobiernos militares”, agregó. Y concluyó: “Hoy la sociedad afronta dilemas con algunos puntos de contacto con esos antecedentes. La prensa, otra vez, es un espacio que la ciudadanía tiene para pensar sus desafíos”.

Carlos Guyot y Adriana Amado dialogaron con Martin Baron
Carlos Guyot y Adriana Amado dialogaron con Martin Baron - Créditos: @Fabian Malavolta

El encuentro terminó con una entrevista remota con Martin Baron, exdirector del Washington Post y el Boston Globe, donde lideró la investigación que expuso el encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia católica.